El jersey más feo que tengas en tu closet, lo tomas y sales a festejar

Rosa María Rappa 15 diciembre, 2024
 ©Redes sociales - Día del Jersey Navideño Feo se festeja el tercer viernes de diciembre.

¿Quién dice que la Navidad no es también un tiempo de bromas y humor? Aunque suene extraño, también existe un Día del Jersey Navideño Feo, sí, esa prenda que año tras año compite en armarios, vidrieras y modas de las más estrambóticas en torno a una pieza espantosamente horrenda que, sin embargo, sirve para quitarse el frío.

El Ugly Sweater o Jersey Feo en español, compite cada año por ser más llamativo rodeado de estampados con figuras navideñas como copos de nieve, estrellas, pinos navideños, Santa Claus, bastones de caramelo, hojas de acebo, entre muchos otros motivos. El día de tan simpática jornada siempre coincide con el tercer viernes de diciembre, calentando motores para la gran celebración de Nochebuena.

"Son jersey de colores llamativos y estampados grandes, con motivos de Navidad. Y actualmente, muchos incorporan tecnología, como iluminación y piezas interactivas, para que resulten más horteras todavía", describe Neus Soler, profesora de estudios económicos de la Universidad Abierta de Cataluña.

¿Pero por qué se celebra?

La historia detrás del Día del Jersey Navideño Feo es, ajustadamente, muy divertida. Todo comenzó en los años 80, cuando los jersey navideños feos, con sus renos desaliñados y sus copos de nieve mal bordados, comenzaron a ganar popularidad.

Sin embargo, fue en los años 2000 cuando se desató la locura gracias a la película El Diario de Bridget Jones, donde el protagonista Mark Darcy luce un jersey navideño antológico.

Otros consideran que el comediante Bill Cosby fue el precursor de esta moda al lucir este tipo de jerséis en su programa de televisión The Cosby Show en los años ochenta, mientras que también existe la creencia de que la moda del ugly sweater se extendió a partir de la participación de Stella McCartney en las pasarelas en 2007, cuando lanzó un suéter-vestido alpino con un oso polar como motivo central.

¿Para qué se celebra?

¡Claro que para divertirnos! El Día del Jersey Navideño Feo nos recuerda que la Navidad también tiene espíritu con humor e, incluso, un poco de ironía. Es una oportunidad para que amigos, familiares y colegas se reúnan y se rían juntos de sus horribles elecciones de moda, logrando un momento de relajación en medio del caos y las estresantes jornadas de compra de regalos y preparaciones de la cena navideña.

"El hecho de que las cosas feas se pongan de moda, depende de cada uno. Al final la ropa debe ayudarnos a sentirnos más bellos, pero sí que creo que los ugly sweaters impregnan felicidad y que generan un estado de belleza que va más allá de la ropa, y no deja de ser algo que te pones en entornos festivos y se considera algo puntual y diferente", opina la experta en modas española, Anitta Ruíz.

NOTICIAS RELACIONADAS