Ya en 2023 fue Brenda Lee, legendaria cantante estadounidense, quien destronó a Mariah Carey en la canción más sonada de la Navidad, con un tema grabado en 1958, el ya clásico Rockin' Around the Christmas Tree.
Para este 2024, la canción emblema de las navidades del siglo XXI, All I Want for Christmas Is You de la Carey, viene siendo desplazada como la más sonada en las redes sociales por un villancico clásico de las navidades hispanoamericanas: Mi burrito sabanero, original del compositor venezolano Hugo Blanco, el mismo creador del célebre Moliendo café.
Fue compuesto en 1972 y se grabó por primera vez en la voz de Simón Díaz, el mismo compositor del tema Caballo viejo, en el año 1975. Luego Hugo Blanco decide grabarla en voces de niños y le asigna la tarea al grupo La rondallita, siendo el entonces niño de ocho años, César Cuenci, quien hace célebre la interpretación de la canción.
"Que cada niño en el mundo escuche esa canción y se llene de la alegría que a mí me llenó un montón", dijo el ahora adulto César Cuenci en una entrevista a la BBC, luego de contar que nunca recibió regalías por la grabación que ha dado la vuelta al mundo en los casi últimos 50 años.
La revista estadounidense especializada en música Billboard incluyó a Mi burrito sabanero en su lista de las 100 mejores canciones navideñas de todos los tiempos.
La forma musical de la canción no es en realidad un villancico, sino un aguinaldo, según la tradición navideña de la música popular venezolana.
En 2024 se han vuelto virales en redes sociales videos protagonizados por artistas de la comunidad LGTBIQ en forma de meme, otorgando nuevos significados al contagioso estribillo del "tuki tuki tuki tuki" propio del aguinaldo, por lo que ya se está convirtiendo en un nuevo himno queer, tal como lo describe un artículo en el diario El País.
En la industria musical, artistas de la talla del español David Bisbal, el colombiano Juanes, los venezolanos Mau, Ricky y Ricardo Montaner y el portorriqueño Elvis Crespo, han hecho sus propias versiones de Mi burrito sabanero, que a continuación podrás disfrutar: