Día Internacional del Niño Prematuro: Los desafíos de nacer antes de tiempo

Rosa María Rappa 17 noviembre, 2024
 ©Pixabay - Más de 15 millones de bebés nacen anualmente antes de tiempo.

El riesgo de morir temprano está más presente en los bebés que nacen de manera prematura, aunque el reto de la vida esté en cada llanto que se escucha en las salas de parto de todo el planeta. Sin embargo, llegar antes de tiempo representa un desafío mayor y las complicaciones también son más severas.

Es por ello que el 17 de noviembre de 2024 se llamará la atención a la comunidad médica y familiares con el Día Internacional del Niño Prematuro. A nivel mundial, según cifras manejadas por la Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros, al año nacen más de 15 millones de niños anticipadamente, significando importantes esfuerzos de una salud pública de calidad para sobre llevar tales situaciones, altamente estresantes para los niños y sus padres.

Causas y niveles de alarma

El niño que nace prematuramente tiene más posibilidades de morir en los primeros cinco años de vida que uno que nació en un embarazo a término. Pasada esa edad crítica, las esperanzas de vida se igualan, aunque el niño prematuro pueda quedar con algunas condiciones particulares, entre ellas tener una talla menor al promedio o necesitar lentes siendo más pequeños que los otros niños.

Los cuidados del bebé prematuro

 ©Pixabay - Algunos niños nacidos antes de tiempo pueden morir antes de cumplir cinco años

Muchas son las causas para que un nacimiento se produzca antes de la semana 40 o 38 de embarazo, siendo las más comunes los problemas con la formación de la placenta o del útero, infecciones previas adquiridas por la madre, así como el uso de cigarrillo, alcohol y otras drogas durante la gestación, según reporta el portal de la Clínica Mayo. Los embarazos múltiples, de gemelos o trillizos, también tienen una incidencia alta en los partos anticipados.

Los niveles de alarma, a los riesgos que están sometidos los bebés, van creciendo en la medida que el parto se produce en etapas más tempranas del embarazo. Un nacimiento moderado tardío se da cuando el nacimiento se desencadena entre las semanas 32 y 37. Si en cambio, el bebé nace entre las semanas 28 y 32, se considera muy prematuro, siendo un prematuro extremo si nace antes de la semana 28 de gestación.

Posibles secuelas

Los desafíos de vida para los bebés que nacen antes de tiempo están relacionados a la maduración de sus órganos vitales durante el proceso de gestación, generando sobre todo problemas respiratorios, neurológicos o cardíacos. El riesgo de que un niño prematuro tenga una parálisis cerebral en sus primeras horas de vida es mayor, dejando secuelas para el posterior desarrollo cognitivo y motriz del individuo.

Bebés y padres estresados

 ©Pixabay - Las secuelas pueden incidir en el futuro desarrollo cognitivo y motriz del niño.

La celebración del Día Internacional del Niño Prematuro pone el foco de atención a las campañas de promoción para los cuidados prenatales, como acción preventiva fundamental que prepare a médicos y familiares para una respuesta rápida ante la posible llegada anticipada del bebé.

NOTICIAS RELACIONADAS