Cada 21 de diciembre, coincidiendo con los Solsticios de Invierno y de Verano según el hemisferio del mundo donde te encuentres, se celebra el Día Internacional del Cortometraje, una fecha pensada para homenajear y divulgar la obra de los realizadores de este formato de narración breve.
Y aunque estés en el cono sur, has de saber que se eligió esta fecha para hacer coincidir la celebración con el solsticio de invierno, que termina siendo el día más corto del año, como símbolo de la bondad que tienen los cortometrajes para contar grandes historias en un tiempo muy corto.
Es verdad que los cortometrajes no suelen ser los más populares en las plataformas de streaming, pero existen algunos de ellos en Netflix que pueden ser valorados por su asombrosa capacidad para relatar de manera muy concisa y creativa, que valen la pena ver.
Si algo me pasa, los quiero (2020)
Un cortometraje animado de apenas 12 minutos, que narra de manera sencilla una situación dolorosa que muchas familias estadounidenses experimentaron en 2018 luego de perder a sus hijos en un tiroteo contra una escuela. Este filme pequeño, no obstante, ganó un premio Óscar, gracias a su emotiva historia sobre una pareja de padres afligidos luego de la muerte de su pequeña hija.
La maravillosa historia de Henry Sugar (2023)
Henry Sugar es un hombre adinerado que decide afrontar un reto extraordinario: dominar una peculiar habilidad para hacer trampas en los juegos de azar y así ganar aún más dinero del que posee. Este cortometraje forma parte de una cuarteta de trabajos minúsculos a partir de cuentos de Road Dahl, que incluyen El desratizador, El cisne y Veneno, realizados por el gran Wes Anderson y con un elenco de lujo: Benedict Cumberbatch, Ben Kingsley, Dev Patel, Rupert Friend, Ralph Fiennes y Richard Ayoade.
Disco inferno (2023)
Un escalofriante cortometraje de 19 minutos dirigido por Matthew Castellanos y protagonizado por Soni Bringas, Stephen Ruffin y Helene Udy, catalogado por Netflix en el renglón de "terror sobrenatural". En una iglesia venida en discoteca, algo maligno se esconde en el momento que una joven se prepara para bailar con su pareja.
Oats Studios (2020)
Una serie de 10 cortometrajes experimentales que imaginan mundos postapocalípticos y escenarios aterradores, dirigidos por Neill Blomkamp, que la plataforma Netflix lo clasifica como material inusual y de terror. Los títulos son: Rakka; La base militar; Cocinando con Bill: Damasu/PrestoVeg/Batido/Sushi; Dios: Serengueti/Chicago; Cigoto; Mal presidente: Vertido de crudo/Todo el tema; ADAM: Episodio 2; ADAM: Episodio 3; Gdansk y Kapture: Langosta. El más corto de ellos dura tan solo cuatro minutos, mientras que el más largo solo alcanza a los 22 minutos.