Un día para celebrar la experiencia tridimensional en el cine

Rosa María Rappa 3 diciembre, 2024
 ©es.linkedin.com - Una forma inmersiva de ver películas.

Es el 3 de diciembre, es decir 3D, que suena a cine 3D... ¡Eureka! Es el día elegido para la celebración del Día Internacional del Cine 3D, esa tecnología sorprendente que permite proyectar películas con una sensación de profundidad y tridimensionalidad, simulando la visión humana real.

Un día especial para reconocer y promover tan ingenioso invento de la ciencia cinematográfica. La técnica del Cine 3D utiliza dos cámaras para capturar imágenes desde diferentes perspectivas, para que luego, durante la proyección, los espectadores usan gafas especiales que separan las imágenes para cada ojo, creando la ilusión de profundidad o tridimensionalidad.

Se comenzó a experimentar en el artilugio 3D a inicios del siglo XX, con las primeras pruebas realizadas en la década de 1890 por William Freese-Greene. Ya hacia los años 50 fue cuando el cine 3D ganó popularidad, gracias a películas como Bwana Devil y House of Wax.

House of Wax

 ©Redes sociales - De las primeras películas 3D de los años 50.

La tecnología evolucionó con los años, hasta llegar a sistemas avanzados actuales como IMAX 3D y RealD 3D, que son capaces de ofrecer una experiencia más inmersiva y cómoda, como lo explican en el portal de Xataca.

Algunas de las más exitosas experiencias 3D

En las últimas décadas, los fanáticos del cine han podido vivir la experiencia tridimensional en películas que sin esta tecnología seguramente habrían pasado debajo de la mesa. Algunas de ellas son:

  • Avatar (2009): una obra de arte creada por James Cameron, este filme revolucionó el cine en 3D y se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos.

  • Gravity (2013): dirigida por Alfonso Cuarón, ofrece una experiencia inmersiva que el espectador siente estar en el espacio.

  • Toy Story 3 (2010): la tercera entrega de la popular serie animada de Pixar, utilizó el 3D para resaltar sus escenas más dinámicas.

  • Life of Pi (2012): otra joya artística, dirigida por Ang Lee, es una obra maestra visual con paisajes deslumbrantes.

  • Jurassic World (2015): la primera entrega de la franquicia de la distópica serie ofreció escenas de acción espectaculares en 3D.

Avatar (2009)

 ©Redes sociales - La más taquillera de todos los tiempos.

Para el año 2025, la industria del cine 3D se prepara a estrenar la tercera entrega de Avatar, la cuarta de Jurassic World, la segunda de The Bad Guy, así como una nueva entrega de Misión Imposible y de Los Cuatro Fantásticos.

NOTICIAS RELACIONADAS