Un día para recordar por qué Mahoma irá a la montaña

Rosa María Rappa 11 diciembre, 2024
 ©Pixabay - Incalculable la importancia que tienen en el desarrollo sostenible del planeta.

"Soluciones basadas en las montañas para un futuro sostenible: innovación, adaptación y juventud" es el eslogan con el que se celebra el Día Internacional de las Montañas, el próximo 11 de diciembre. Una iniciativa impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para dejar bien el claro la importancia que tienen en el desarrollo sostenible del planeta.

Según la ONU, en las montañas viven el 15 % de la población mundial y en ellas se encuentra más de la mitad de la diversidad biológica del planeta y el agua dulce que sacia la sed de más de la mitad de los seres humanos que habitan la Tierra.

Importantes para la vida

 ©Pixabay - Más de la mitad del agua dulce que consumimos proviene de las montañas.

Resulta que, no obstante, el cambio climático, la sobrepoblación y la explotación excesiva de sus recursos naturales, tienen en jaque a las montañas de todo el globo. Y ahí el por qué de esta reflexiva celebración del 11 de diciembre.

Curiosidades montañesas

  • Casi todo lo que comemos: el 80 % de los alimentos del mundo son aportes de 20 especies de plantas que vienen de las montañas, entre ellas las papas, la cebada, el maíz, el sorgo, las manzanas y los tomates.

  • Vida y aventura: en las montañas no solo crecen los alimentos que comemos, sino también son formaciones geológicas de impresionantes bellezas que contienen una biodiversidad inagotable importante para la sobrevivencia humana, así como contienen pueblos con culturas muy ricas y ofrecen muchas de ellas actividades recreativas, deportivas y de aventura que fascinan a expertos y aficionados.

Pueblos montañeses

 ©Pixabay - En las montañas encontramos culturas muy ricas y espacios de esparcimiento para el deporte y la aventura.
  • Tres acciones necesarias: concientizar sobre la necesidad de desarrollar las montañas de manera sostenible, resaltar el papel vital de las montañas en la conservación de los ecosistemas y en la vida de las comunidades que dependen de ellas, así como construir alianzas para generar cambios positivos en los pueblos de montaña y en el medio ambiente.

  • ¿Cómo celebrarlas?: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hace una invitación a unirse la conversación por las redes sociales utilizando el hashtag #MountainsMatter, difundiendo algunos de los mensajes clave de este año o haciendo una foto de tu montaña favorita para compartirla con tus seguidores y amigos.

Así como el dicho popular que reza "si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña", toca no esperar que los demás tomen iniciativas para protegerlas y comenzar con un pequeño gesto de apoyo a la conservación de la biodiversidad que estos picos y cúspides que dan a la vida.

NOTICIAS RELACIONADAS