Cada vez pasamos más tiempo en redes sociales, interactuando o simplemente consumiendo contenido de intereses variados, al punto que el mundo del marketing ha visto cambiar sus prácticas a estrategias pensadas para los formatos propios de Instagram, TikTok, YouTube o X (antes Twitter), entre las más virales.
Revisamos algunas de estas tendencias y aquí las describimos, para las tomes en cuenta en tus creaciones de contenido o promoción de tus emprendimientos.
El contenido es el rey: nada es más creíble y confiable que aquello que los mismos usuarios cuelgan en sus cuentas de redes sociales, al punto el 60 % de los consumidores esperan que las marcas le pregunten sobre el tipo de contenido que quieren ver en sus cuentas, tal como lo reporta Diego Santos para el blog de HubSpot.
TikTok sigue hacia arriba: la red tiene 1,690 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, según reportó en octubre de 2024 ByteDance Ltd. "No es una sorpresa que redes sociales como Instagram, Facebook e incluso Twitter hayan dado mayor prioridad a su contenido de video. Y es que TikTok ha revolucionado el tipo de contenido que los usuarios desean ver: información inmediata, innovadora y en el menor tiempo posible", explicó Diego Santos en su artículo
La tienda en TikTok: el auge que ha ganado TikTok Shopping entre las marcas y cuentas personales se ha visto en este 2024. "En este sentido, subrayo la posibilidad de exhibir y vender productos directamente desde TikTok, funcionalidad especialmente interesante para marcas con una clara orientación e-commerce", opina Oscar Fuente en el portal de IEBS.
La IA volvió loca a las redes sociales: ya la inteligencia artificial detecta el 95 % de los mensajes de odio en las publicaciones de Facebook (META) y sus algoritmos generan 60 % más de tiempo de interacción en TikTok en comparación a otras plataformas, por lo que se espera que el futuro de la IA en las redes sociales durante 2025 se focalice en la personalización y eficiencia para sus usuarios, tal como vaticina Oscar Fuentes.
Historias versus videos: los usuarios de Instagram han consolidado el uso de los stories, representando casi 72 % de las publicaciones estudiadas por Metricool, pero los reels siguen siendo la mejor opción para lo usuarios que buscan visibilidad en sus contenidos. Las "historias" producen, según el estudio, una interacción más rápida, debido a su corta duración, mientras que los "videos" se consolida como herramienta para expandir audiencias y conectar con públicos que se encuentran incluso fuera de la base de seguidores de una cuenta.