8 datos sobre Sputnik V, la vacuna rusa contra Covid-19

MX BITS 11 agosto, 2020
8 datos sobre Sputnik V, la vacuna rusa contra Covid-19
- ¿Es quizás ésta la vacuna que todo el mundo ha estado esperando? Te presentamos todo lo que debes saber de Sputnik V, la vacuna rusa contra Covid-19.

¿Es quizás ésta la vacuna que todo el mundo ha estado esperando? Te presentamos todo lo que debes saber de Sputnik V, la vacuna rusa contra Covid-19.

1. ¿Quién la desarrolló?

El fármaco fue desarrollado por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

2. ¿Cómo funciona?

La vacuna utiliza partículas no vivas a base de adenovirus, que no generan daños en el organismo, explicó el director del Centro Nacional de Investigación Gamalei, Alexander Ginsburg.

3. ¿Qué tanto protege contra el coronavirus?

Su protección máxima se manifiesta tres semanas después de la aplicación, éste es el momento en el que se desencadena la respuesta del sistema inmunológico.

4. ¿En quiénes se probó?

Durante la fase 2, la vacuna se probó en voluntarios militares y en grupos de civiles voluntarios que recibían una remuneración por ello.

De hecho, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que su propia hija se aplicó la vacuna.

5. ¿Cómo comprobaron su seguridad?

Durante la investigación, se confirmó que la vacuna era segura en 38 participantes, pues al finalizarla, todos ellos desarrollaron inmunidad al Covid-19.

6. ¿Cuáles son los efectos secundarios de Sputnik V?

El científico Ginsburg indicó que las partículas de coronavirus en la vacuna pueden causar molestias, como la fiebre. La inmunización frente a Covid-19 se lograría con una sola dosis administrada de forma intramuscular.

En los ensayos clínicos se observó que la temperatura de los voluntarios alcanzó los 37 grados y, a veces, los 38 grados centígrados. “Pero este problema se soluciona con una pastilla de paracetamol", afirmó Ginsburg.

7. ¿Qué opina la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

Asegura que su eficacia aún debe ser comprobada y habla más bien de una precalificación para poder ser revisada con tiempo.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

8. ¿Qué es lo que hace falta?

Las vacunas deben pasar por tres fases de pruebas en humanos antes de ser aprobadas. Rusia ya pasó las fases 1 y 2 pero aún debe hacer pruebas en miles de personas.

NOTICIAS RELACIONADAS