Estos son los 7 moles típicos de Oaxaca

MX BITS 31 julio, 2020
Estos son los 7 moles típicos de Oaxaca
- Seguramente habrás escuchado que existen siete moles típicos de Oaxaca, pertenecientes a sus sietes regiones. Te los presentamos.

Seguramente habrás escuchado que existen siete moles típicos de Oaxaca. Y es que el estado se divide en siete regiones, y cada una de éstas tiene una variedad de mole propia y deliciosa que te presentaremos.

1. Mole rojo

Es uno de los más populares, aunque también es el más picoso de los siete. Suele servirse con pollo, aunque en algunas partes los sirven con camarones.

Está compuesto de chiles anchos y chiles pasillas, también chocolate, almendras, nueces, cacahuates, cebolla y ajonjolí.

2. Chichilo

Este mole está hecho de chile pasilla, chihuantle negro, chile mulato, miltomate, pimienta gorda y hoja de aguacate.

No es un mole que se coma a diario, se prepara sólo en ocasiones especiales.

3. Amarillito

Está hecho de chile ancho, chile costeño amarillo, jitomate, cebolla, ajo, comino, hierba santa, clavo, pimienta y tortilla.

Su nombre proviene del color amarillo o naranja que tiene. Suele servirse con chochoyotes (bolitas de masa).

4. Coloradito

Este es un mole ligero que suele servirse con pollo o con guajolote.

Su nombre proviene del color “ladrillo” que se obtiene al mezclar chile ancho, chile pasilla, jitomate, ajo, almendras, orégano, azúcar, chocolate, y pan de yema.

5. Manchamanteles

Este mole está en controversia, ya que muchos expertos cocineros consideran que no es un mole tal cual, sino una guisado con carne de cerdo.

Está hecho de chile chilhuacle rojo, pera, manzana, durazno y camote.

6. Mole verde

Este mole tiene un sabor herbal que le proporcionan sus ingredientes, muchos de ellos frescos.

Entre ellos podemos encontrar: tomate verde, pepita, chile verde, epazote, perejil, hierba santa, cebolla, ajo, comino, pimienta y hierbas de olor.

7. Mole negro oaxaqueño

Este mole es el más difícil de preparar debido a la gran cantidad de ingredientes que lleva, 34 en total. Entre ellos seis tipos de chiles, plátano, jengibre, pepitas, uva pasa, cebolla, jitomate, azúcar y muchos más.

Es un platillo especial que se sirve en celebraciones como las bodas, aunque también es común servirlo en velorios.

NOTICIAS RELACIONADAS