8 factores que podrían causar alzhéimer

MX BITS 21 septiembre, 2020
8 factores que podrían causar alzhéimer

People haven't always been there for me but music always has. — Taylor Swift

- Causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Estos podrían ser algunos factores que podrían causar el alzhéimer.

El alzhéimer es una enfermedad que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Aunque en la mayoría de los pacientes se desconoce las causas, estos podrían ser algunos factores que podrían causar el alzhéimer.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el avance de la edad es el mayor factor de riesgo conocido para la enfermedad, sin embargo, no es parte del envejecimiento normal.

1. Factores genéticos

El factor más relevante es la presencia de una forma particular del gen de una proteína que interviene en el metabolismo de las grasas, la apolipoproteína E  o Apo E

Un análisis elaborado por investigadores del Medical Research Council de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, a pacientes con la enfermedad, permitió describir una asociación significativa entre la enfermedad y los genes CLU ( clusterina: proteína del cerebro que aumenta en procesos de inflamación crónica) y PICALM (molécula implicada en el tráfico intracelular).

2. La obesidad

La revista científica “Proceedings of the National Academy of Sciences USA”  indicó que una variante común del gen de la obesidad (FTO) lleva a la pérdida de tejido cerebral incrementando la probabilidad de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

3. Actividad física y mental

No realizar actividades físicas o intelectuales constantemente alrededor de los 50 años puede ser un factor de riesgo. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Pittsburg, existe una relación directa entre la distancia que una persona camina cada semana y la protección de su tejido cerebral

4. Sexo

Las mujeres son más propensas a desarrollar la enfermedad debido a la desaparición de los efectos neuroprotectores de los estrógenos. Esta diferencia está marcada por las formas de inicio precoz, sugiriendo así la intervención de factores hormonales, según la Fundación Alzheimer España (FAE).

5. El consumo de tabaco

De acuerdo con el estudio del Kaiser Permanence, publicado en la revista "Archives of Internal Medicine”, fumar mucho a partir de 50 años conlleva un aumento considerable del riesgo de padecer alzhéimer o una demencia vascular.

6. El nivel de educación

El entrenamiento intelectual cuyo reflejo es el nivel de estudio contribuye al desarrollo de la red neuronal y a una mejor vascularización del cerebro. Ser bilingüe retrasa alrededor de 5,1 años la aparición de los síntomas de la enfermedad. Investigadores canadienses del Rotman Research Institute demostraron que las personas que hablan dos idiomas tienen una reserva cognitiva más importante que los que son monolingües lo que explica el efecto protector frente al desarrollo de la enfermedad de alzhéimer .

7. Factores alimenticios

El consumo de grasas saturadas así como el aumento del colesterol total aumenta la incidencia de demencia. Los niveles bajos de ácidos omega-3 y una dieta con mínima consumación de pescados incrementan el riesgo de déficit cognitivo y de aparición de una demencia. 

La revista científica “Archives of Neurology” publicó un estudio por el que se evaluó la asociación entre la combinación de alimentos y el riesgo de padecer alzhéimer encontrando que éste se ve reducido con el consumo de una dieta rica en nueces, pescado, pollo, verduras, fruta y aceite de oliva.

8. Antecedentes familiares

Un estudio reciente (Sudha Seshadri Family history raises Alzheimer's risk) demostró que los individuos sin familiares afectados tienen menos pérdidas de memoria que las personas con un o dos familiares enfermos.

NOTICIAS RELACIONADAS