El duelo, ese proceso psicológico que transitamos ante el fallecimiento de nuestros seres queridos o en las pérdidas sensibles, también está presente en Netflix con opciones que van desde historias sobre parejas homosexuales en la que uno de los dos queda solo o el terrible dolor que transita una madre ante la pérdida del bebé que estaba gestando. Veamos aquí tres filmes que ofrece la plataforma para un fin de semana de reflexión y algunas lágrimas seguras.
Es una película estrenada en 2024, narra el tránsito que recorre, junto a dos fieles amigos, un hombre de mediana edad ante el fallecimiento inesperado de su pareja. Dirigida y protagonizada por Dan Levy, acompañado por las actuaciones de Ruth Negga y Luke Evans, la historia no solo presenta como viven los personajes la muerte del ser querido, sino que además hilvana una serie de secretos y eventuales revelaciones de traición amorosa, haciendo que el duelo sea, además, un camino de perdón y redención.
La crítica ha tratado de modo muy variado al filme, viéndola como un drama romántico con una exploración tal vez edulcorada de temáticas como la fidelidad en matrimonios entre homosexuales, sorprendiendo a algunos por la ausencia del registro cómico que caracteriza a Dan Levy, quien también es el creador de la serie humorística Schitt's Creek. Aún así, es altamente recomendado el visionado de esta película si el espectador busca historias que lo hagan pensar, sin prejuicios, en el lado más humano del dolor que sufre quien vive el duelo y la traición.
Es otra de las alternativas que ofrece Netflix a quienes desean o necesitan hacer catarsis sobre la aflicción que produce la muerte de quien se ama. En esta, vemos a una Vanessa Kirby interpretar a una madre que, por negligencia de su partera, pierde a su bebé durante el parto.
Dirigido por Kornél Mundruczó, el filme se estrenó en Netflix en 2020, durante la crisis pandémica del COVID 19, tiempos en que las sensibilidades de los espectadores estaban a flor de piel. Kirby realiza una excepcional interpretación de un personaje que debe vivir las diferentes etapas del duelo en un clima de dolor y soledad desesperante.
En su momento, las críticas recibidas por la película resaltaban la intensidad de la historia, aunque no hubo un consenso sobre la efectividad del planteamiento hacia el público, siendo a veces considerada como un "despropósito" narrativo. La actuación de Kirby, no obstante, fue muy bien valorada en la interpretación de una mujer desgarrada profundamente por el tormento, la culpa y la desesperanza.
La tercera opción que ofrece Netflix sobre el tema del duelo, es la película Violet y Finch, estrenada en 2020, dirigida por Brett Haley y protagonizada por Elle Fanning, Justice Smith y Luke Wilson. Se trata de una historia de dos adolescentes con fuertes problemas emocionales, siendo Violet una joven que acaba de perder a su hermana y Finch un chico con dificultades para abordar la ira.
Los especialistas resaltan que el filme es un acertado acercamiento a temas como la salud mental y la depresión, logrando una buena narración aunque por momentos resulte algo lenta. El acierto del filme viene dado, en tal caso, por el abordaje de las emociones adolescentes y las conmovedoras relaciones que son capaces de establecer en situaciones vulnerables.
Así que, luego de celebrar el Día de Muertos y recordar a quienes ya partieron, estas tres opciones fílmicas están servidas en la plataforma Netflix como una excelente oportunidad para meditar y sanar las heridas restantes de los duelos propios.