Lucy Buj fue la actriz infantil que interpretó a Rosa Isela en la película María Isabel (1968), junto a la grande Silvia Pinal. La dulce Lucy fue una de las actrices infantiles más reconocidas del cine mexicano en la década de los 60, pero a pesar de su talento y éxito temprano, Lucy decidió retirarse de la actuación en 1970, cuando tan solo tenía 10 años.
Esta película, dirigida por Federico Curiel, es la historia de María Isabel Sánchez, una joven indígena que tras la muerte de su padre se muda a la ciudad para trabajar como empleada doméstica. Se casa con su jefe y tiene a Rosa Isela, la hija que crece como una niña de una familia adinerada, que fue el personaje interpretado por la niña Lucy Buj.
Una de las escenas más icónicas de la película fue cuando María Isabel, que luchaba muy duro contra los prejuicios sociales, se corta sus largas trenzas -que son un símbolo de su identidad- para poder comprarle una muñeca a su hija Rosa Isela.
Las diferencias sociales y la crueldad con que la historia de María Isabel fue plasmada por Federico Curiel, se retrata muy bien en lo que la niña Rosa Isela le dice a su madre, luego de no invitarla a un festival de su escuela: "¿Para qué viniste? ¿Para que todos sepan que soy una hija de criada? ¡Me da vergüenza que seas mi madre y no quiero que te vean conmigo!"
"Este momento reflejó de manera cruda las tensiones sociales y emocionales de la época, dejando una marca en los espectadores y consolidando la relevancia de la película", describió Carolina Laureles en una reseña publicada en el diario Excelsior.
Aunque le llovieron muchas ofertas para mantenerse en la actuación, Lucy Buj las rechazó y se alejó de los reflectores para dedicarse a la enseñanza. Cuentan que vivió en León, Guanajuato, y trabajó como profesora de inglés.
A pesar de su alejamiento del escrutinio público y el bajo perfil cultivado, en 2015 circuló una fotografía en redes sociales que muestra a una Lucy mucho más madura, junto a dos personas que aseguran ser miembros de su familia.