La luz actoral de Silvia Pinal, quien falleció este 28 de noviembre de 2024, permitió dar vida a una infinidad de personajes en el teatro, el cine y la televisión mexicana, desde sus inicios en la década de los 40 con su primer éxito como actriz en la obra de teatro Nuestra Natacha.
Silvia Pinal Hidalgo, nació el 9 de marzo de 1931 y fue una reconocida actriz, cantante y productora de televisión mexicana. Su fama se fundamentó en los papeles que hizo en el cine mexicano, protagonizando a menudo películas dirigidas por el cineasta Emilio "El Indio" Fernández, así como con las películas que protagonizó con el célebre director español Luis Buñuel.
Locura pasional (1956): con la que Silvia Pinal ganó el premio Ariel a la Mejor Actuación Femenina, consolidándola como actriz en el cine mexicano. Dirigida por Tulio Demicheli, Pinal actuó junto al actor Carlos López Moctezuma. La película es una adaptación que el mismo Demicheli hizo de la novela La sonata a Kreutzer, de León Tolstói. La trama sigue a Mabel Mendoza, una vedette de teatro que se casa con Alberto Morales, un ingeniero maduro, lujurioso y celoso. Unos anónimos hacen creer a Alberto que su esposa lo engaña con Luis, el director del teatro donde ella trabajaba. Afectado por los celos, Alberto mata a su esposa y luego es atormentado por los remordimientos.
La dulce enemiga (1956): otra de las películas destacadas en la que Pinal vuelve a recibir el premio Ariel a la Mejor Actuación Femenina, en 1957. Dirigida por Tito Davinson, quién también ganó el Premio Ariel a Mejor Dirección, la película cuenta la historia de una mujer fatal, cuyas peripecias son contadas por los fantasmas de quienes fueran sus maridos y víctimas, en la que el director utilizó la técnica del flashback o retrocesos del tiempo para hilvanar las situaciones del relato de esta peculiar mujer.
Viridiana (1961): dirigida por Luis Buñuel, Silvia Pinal interpretó el papel principal. Esta película fue aclamada internacionalmente como una obra maestra del cine español y recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Sin embargo, también fue muy controvertida y fue prohibida en España por su contenido considerado blasfemo y anticlerical. La crítica destacó su sátira mordaz y su profundo simbolismo. "Silvia Pinal está en el papel de su vida", escribió el crítico Adrián Massanet para Espinof.
El ángel exterminador (1962): nuevamente dirigida por Buñuel, donde Silvia Pinal dio vida a Leticia "La Valkiria". El filme fue elogiado por su complejidad y su crítica social, con una trama que presenta a un grupo de personas atrapadas en una fiesta sin poder salir, que en su momento fue interpretada como una alegoría de la sociedad y sus restricciones. La película estuvo nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes de ese año. "Esta sátira de la burguesía es sin duda una de las aportaciones más surrealistas e indescifrables de Buñuel, pero un magnífico ejemplo de su género", según el crítico David Parkinson.
Simón del desierto (1965): una nueva colaboración con Buñuel, donde Pinal interpretó a Satanás, que fue muy bien recibida por su humor negro y su crítica a la religión y la pureza. Buñuel utilizó la figura de Simón el Estilita para explorar temas de ascetismo y tentación. La película es un mediometraje de apenas 43 minutos de duración y obtuvo el premio especial del jurado del Festival de Venecia de ese año. Hizo historia, además, por presentar por primera vez un desnudo de Silvia Pinal. “Quitando la importancia que tiene Viridiana para mí, en mi vida y en mi carrera, Simón (del Desierto) fue la película que más me gustó hacer con Buñuel; en la que más me divertí y en la que es una pena que no se haya podido exhibir como una película de largometraje”, comentó la actriz en una entrevista, según relato de Raymundo Zamarripa.