Las muxes, personas que se autodefinen como pertenecientes al tercer género -"ni hombres ni mujeres, sino muxes"-, están llegando con fuerza a las plataformas de streaming, a través de dos historias sensibles y aleccionadoras. La primera, El secreto del río (2024), miniserie producida por Netflix y Perro Azul, es un relato de amistad y aceptación escrito por el venezolano Alberto Barrera Tyszka, mientras que Finlandia (2021), disponible en Amazon Prime Video, es una película dirigida por Horacio Alcalá, que cuenta una historia emocional donde las muxes buscan el reconocimiento de su género como uno más en una sociedad humana.
En México, concretamente en el Istmo de Tehuantepec, existe en la actualidad una comunidad de más de 3.000 hombres que se identifican como muxes, un género tercero que tiene una expresión sociocultural ligada a los roles ancestrales de las mujeres zapotecas, relacionados al cuidado de la familia, las tradiciones y estrechamente vinculados con la educación sexual de los jóvenes en las comunidades istmeñas, en particular de la región de Juchitán.
En El secreto del río, el personaje de Solange, una muxe que se erige mentora y protectora de los dos niños protagonistas, Manuel y Erik, fue interpretado por el artista y músico transgénero mexicano conocido como La Bruja de Texcoco, quien logra una interpretación conmovedora al encarnar una figura que se presenta fuerte y, a la vez, vulnerable por lograr su propia aceptación y la de su comunidad en un contexto lleno de discriminación y aceptación velada de la participación de las muxes en la dinámica social del pueblo.
Por su parte, en Finlandia, protagonizada por Noé Hernández, Cuauhtli Jiménez, Andrea Guasch y Erik Israel Consuelo, conocemos a tres muxes con sus batallas personales. Ellas son Delirio, la líder que defiende a su comunidad; Amaranta, la que fue endurecida emocionalmente por los maltratos de un padre intolerante; y Estrella, tejedora y diseñadora de modas que llega, incluso, a protagonizar una portada de la revista Vogue.
Estas dos producciones, de muy alto nivel estético y visual, están disponibles en Netflix y Amazon Prime Video para espectadores abiertos a conocer historias de diversidad sexual, amistad y empatía en un mundo que aún discrimina todo lo que es diferente y se aleja de las normas establecidas.