Es un día más y a la vez uno muy especial. En el hemisferio norte, el 21 de diciembre llega el solsticio de invierno, mientras que en el sur llega el de verano. En algunas tradiciones cristianas celebran ese día la llegada del Espíritu de la Navidad, con rituales armónicos y reuniones familiares en las que se intercambian buenos recuerdos y mejores intenciones para el siguiente año por venir. Quienes aún no decoran sus casas con motivos navideños, aprovechan ese día para hacerlo.
Si eres de los que, en cambio, prefieres pasar una noche calmada, con un chocolate caliente en tu taza y galletitas de jengibre, siempre es un estupendo plan sentarse frente a la pantalla de televisión o proyector de streaming para ver una buena película.
Aquí te dejo tres recomendaciones, para reflexionar más allá de la locura consumista de esta temporada festiva.
Un plan sencillo (1998)
La sinopsis de esta película va así: Hank, junto a su hermano y un amigo, encuentra $ 4.500.000 en una avioneta accidentada. Se enfrentan al dilema de quedarse o no con el botín, pero luego traza un plan donde Hank, que es el único de los tres con empleo estable, es responsable y por tanto el menos sospechoso, guardará el dinero una temporada. No contaba, sin embargo, con la presencia de su esposa y la intrusión inesperada de un granjero, por lo que el plan fallará con consecuencias inesperadas. Una película dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Bill Paxton, Billy Bob Thornton, Brent Briscoe y Bridget Fonda.
"En la misma línea que Fargo, A Simple Plan (Un plan sencillo) es una interesante historia ambientada en la América profunda sobre la ambición humana y las esperanzas futuras teñidas de avaricia y sangre (siempre por ese orden). La trama es ingeniosa de partida, y el desarrollo de los acontecimientos a través de los distintos personajes, muy creíble. Merece mucho la pena", reseñó Pablo Kurt para Filmaffinity.
Disponible en Prime Video.
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)
Ellos arecían la pareja ideal y tuvieron un primer encuentro mágico, solo que con el paso del tiempo ella deseó nunca haberlo conocido y su anhelo se hace realidad gracias a un polémico y radical invento. Ambos descubrirán, sin embargo, que el destino no se puede controlar. Una película de Michel Gondry, excepcionalmente interpretada por Kate Winslet y Jim Carrey, acompañados por un elenco estelar formado por Kirsten Dunst, Elijah Wood, Mark Ruffalo y Tom Wilkinson. Con una premisa sorprendente, de las que no ves venir, el filme ganó el Óscar al mejor guion, a cargo de Charlie Kaufman, Michel Gondry y Pierre Bismuth.
"Una cosa es lavarte a ese hombre de la cabeza y otra borrarlo de tu mente. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos imagina un procedimiento científico que puede borrar campos enteros de la memoria, de modo que, por ejemplo, Clementine puede olvidar que conoció a Joel, y mucho menos que se enamoró de él. ¿Existe algún peligro de daño cerebral?, se le pregunta al inventor del proceso. Bueno -admite, con su voz más amable- técnicamente hablando, el procedimiento es daño cerebral”, reseñó Roger Ebert en su portal de críticas.
Disponible en Netflix.
Solsticio de invierno (2004)
Aún en duelo por la perdida de su esposa, un hombre viudo de Nueva Jersey tiene grandes problemas para acercarse y comunicarse con sus problemáticos hijos. Es la premisa de esta película dirigida por Josh Sternfeld e interpretada por Anthony LaPaglia, Allison Janney, Mark Webber, Aaron Stanford, Brendan Sexton III, Michelle Monaghan y Ebon Moss-Bachrach.
"Han pasado cinco años desde que una esposa y madre murió en un accidente automovilístico, pero su esposo sobreviviente, Jim Winters (Anthony LaPaglia), no puede salvar la brecha que ha crecido entre él y sus hijos adolescentes. Pete (Mark Webber), que estaba con su madre cuando ella murió, no le va muy bien en la escuela. Gabe (Aaron Stanford) habla de irse de la ciudad y rechaza a su comprensiva novia. Pero cuando Jim ayuda a la nueva vecina Molly (Allison Janney) a mudarse a su casa, comienzan a surgir las primeras posibilidades de curación. Triste y trágica. Trata la pérdida con mucha honestidad y madurez", reseñó Cine_Snobb para el portal de Letterboxd.
Disponible en Prime Video.