El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, luego que Asamblea General de las Naciones Unidas lo declarara en 1992, como una jornada para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.
En este 2024, el tema elegido para enfocar las diferentes actividades en torno a esta celebración, es el liderazgo para un futuro inclusivo y sostenible. Lo que se busca es destacar la importancia de que las personas con discapacidad no solo participen en la sociedad, sino que también lideren transformaciones para una mayor inclusión.
Igualmente, con la celebración se quiere visibilizar las desigualdades y promover políticas públicas inclusivas que garanticen la equidad de oportunidades en todas las naciones del mundo, ya que el problema no atañe solo a los países pobres o en vías de desarrollo.
El enfoque particular sobre el liderazgo, que este año la ONU propuso para la jornada de concienciación, procura el empoderamiento de las personas con discapacidad, para que sus voces sean escuchadas en los espacios de toma de decisiones, influyendo en la creación de políticas y acciones que mejoren sus vidas.
¿Es difícil pensar en una sociedad donde todos, independientemente de sus capacidades, puedan contribuir significativamente y ser agentes de cambio? Bueno, pues la jornada del 3 de diciembre busca reflexionar en posibles respuestas a tan sensible cuestionamiento.
Según la Organización Mundial de la Salud, las discapacidades en las personas están clasificadas según el área orgánica o funcional afectada en los individuos que la padecen. Es así que se organizan de la siguiente manera:
Discapacidad física o motora: que incluye limitaciones en la movilidad y el funcionamiento del sistema musculoesquelético y neuromuscular.
Discapacidad sensorial: que afecta los sentidos, como la visión, la audición, el olfato y el gusto.
Discapacidad intelectual o cognitiva: que implica limitaciones en las funciones mentales, como la memoria y la concentración.
Discapacidad psicosocial: que se relacionada con problemas de salud mental que afectan el bienestar emocional y social.
Que en definitiva, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos pendientes hacia una sociedad verdaderamente inclusiva y accesible para todos.