Los ninjas son unos enigmáticos personajes reales en la historia japonesa, que hemos visto representados en Hollywood infinidad de veces. De hecho, la declaratoria del 5 de diciembre como Día Internacional del Ninja tiene que ver con la fecha de estreno de la película El último samurai en 2003, película dirigida por Edward Zwick y protagonizada por Tom Cruise.
Los ninjas no son los buenos de la película, todo lo contrario. La tradición japonesa nos cuenta que ninja o shinobi, como también se le llama, es un individuo que forma parte de una especie de grupo mercenario especializado en el camuflaje y el ataque sigiloso. Para llegar a ser ninjas, estos guerreros pasaban por entrenamientos poco ortodoxos en el que aprendían tácticas de guerra, espionaje, formas de matar, sabotear y a hacer la guerra de guerrillas.
Son además excelentes en el ninjutsu, el arte marcial por excelencia de los ninjas, que se fundamenta en el uso eficaz de armas, el combate cuerpo a cuerpo, el control mental y la estrategia de guerra.
El asesino de Shogum (1980)
Se dice que este filme inspiro a Quentin Tarantino para hacer su célebre Kill Bill. La historia de un personaje paranoico de nombre Shogum, que viendo en sí mismo un enemigo en potencia, ordena a sus ninjas ejecutar a su verdugo y, a la vez, mejor samurai.
Los ninjas, sin embargo, consiguen matar a su esposa y el samurai, en consecuencia, jura vengarse y se hace conocer desde entonces por el apodo de Lobo Solitario. Va a recorrer el Japón con su hijo pequeño y su carrito lleno de armas, trabajando como mercenario, acosado en todo momento por los ninjas del Shogun. Una película dirigida por Robert Houston y protagonizada por Tomisaburó Wakayama, Kayo Matsuo y Minoru Oki.
"Sangre falsa a borbotones, a chorros.. como quieras. Efectos especiales basados en los trucos de montaje. Película de bajo presupuesto, carne de GRINDHOUSE (tengo entendido que TARANTINO adora este film) Divertidísima, cutre, artística, artesanal, mágica, desconocida, sublime, entrañable, ridícula a la vez que señora. Una joya del cine B", reseñó el crítico Tanatorius para Filmaffinity España.
Los ojos de la noche (2022)
"El acupunturista ciego Kyeong-Soo es capaz de ver como una persona normal por la noche. Una noche, Kyeong-Soo es testigo de la muerte del príncipe heredero. El rey Injo se sume en la locura mientras Kyeong-Soo intenta revelar la verdad", dice la sinopsis de esta película coreana, dirigida por Ahn Tae-jin y protagonizada por Ryu Jun-yeol.
"¿Quién va a confiar en un ciego que lo puede ver todo? Es ese precisamente uno de los dilemas de la trama, cuando lo tienes todo para resolver un misterio, pero no puedes hacer nada sin ser expuesto. Es ahí donde la película entra en terreno moral, asfixiando al protagonista en la constante incertidumbre de si hacer lo correcto, aunque eso suponga arriesgarlo todo", reseñó la crítico Gemma Rubio Massó para el portal de Cinemagavia.
Aquí tres excelentes recomendaciones, no sin antes comentar que en Japón no se celebra el Día del Ninja el 5 de diciembre, sino el 22 de febrero, ya que el número 2 se lee igual que la sílaba con la que empieza la palabra ninja.