Muchas personas se dedican a ayudar a otros de forma desinteresada. A ellos los llamamos voluntarios y reconocemos que lo que hacen, sobre todo en momentos de crisis, es importante para quienes viven en medio de una tragedia humana o un desastre natural.
Recién los vimos entre los españoles, ante la catástrofe sufrida por la localidad de Valencia debido a las fuertes lluvias de finales de octubre de 2024.
Los día 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, una iniciativa propuesta por la ONU desde 1985, que busca animar a más personas para que ofrezcan servicios a la colectividad, tanto en su país como en el extranjero. Un movimiento de ayuda mundial que también forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible conocidos como la Agenda 2030.
Revisamos el catálogo de Netflix y como siempre te dejamos tres recomendaciones para ver ese día, para reflexionar si te animas a participar en algún movimiento de voluntariado y trabajar por tu comunidad.
100 humanos: docuserie de ocho episodios, al estilo de un reality show, que nos presentan a 100 voluntarios, muy diferentes entre sí, que participan en experimentos científicos que abordan cuestiones como la edad, el género, y la felicidad y otras angustias del ser humano. Se estrenó en 2020 y la plataforma Netflix la califica como un programa provocador, ingenioso y excéntrico. Recomendable, según el público que ya la ha visto.
Campamento extraordinario: una película documental que Netflix califica de inspiradora, conmovedora y emotiva y que muestra un campamento de verano con la misión de inspirar a un grupo de adolescentes con discapacidades a crear un movimiento para la igualdad. Barack y Michelle Obama son los productores ejecutivos de este largometraje, estrenado en 2020. El público que ya la vio le otorgó un casi perfecto puntaje de 4.9/5. "Brinda esperanza y conocimiento a los verdaderos defensores", dicen.
Voluntad: sombrío y emotivo drama basado en una historia de la Segunda Guerra Mundial: dos jóvenes policías que se debaten entre la colaboración y la resistencia en la Amberes ocupada por los nazis. Es una producción belga, dirigida por Tim Mielants y protagonizada por Stef Aerts y Matteo Simoni. "Cuenta sabiamente una absorbente historia a pequeña escala que representa con agudeza el conflicto a gran escala", dijo sobre el filme el crítico John Serba para Decider.