Los límites en la realidad y la ficción a veces son frágiles, tanto que se hace complicado saber dónde terminan unos y comienzan los otros. En el caso de la famosa serie surcoreana de Netflix El juego del calamar, algunos miembros de su elenco conoce la realidad de una prisión real.
La serie, creada por el guionista y director Hwang Dong-hyuk, termina siendo una alegoría de la sociedad actual, incluido el capitalismo que la gobierna. La trama gira a un grupo de personas que tienen problemas económicos y que para tratar de solventarlos participan en un juego misterioso, bajo la ilusión de poder salir de la miseria.
El juego del calamar se estrenó en Netflix en 2021 y recientemente, en diciembre de 2024, inauguró su segunda temporada. La promesa de una tercera se prevé para junio de de este 2025.
Hasta los momentos, es la serie original más vista de la historia de Netflix: solo en los primeros cuatro días, los episodios de su segunda temporada fue vistos más de 68 millones de veces.
Se trata de tres de sus actores: O Yeong-su, Choi Seung-hyun y Lee Jung-jae, el protagonista de la serie, que han tenido que cumplir con la justicia por diferentes delitos.
O Yeong-su: en 2022 y con 80 años fue sentenciado por acoso, muy a pesar de la fama que ya había ganado con la primera temporada de El juego del calamar. Resulta que tenía una acusación por parte de una mujer a la que había acosado en 2017, por lo que con sus dos Globos de Oro a cuestas, el actor tuvo que cumplir una condena de ocho meses en la cárcel y 40 horas de asistencia a un programa reeducativo especial para reformar acosadores.
Choi Seung-hyun: más conocido como T.O.P. y ex integrante de la banda de K-pop BigBang, el actor fue arrestado en 2017 por consumir drogas, lo que le mereció una condena de 10 meses y dos años de libertad condicional, lo cual perjudicó su carrera como músico y lo dejó en situación mental vulnerable, al punto de haber declarado en una entrevista que había contemplado la idea de acabar con su vida. Sin embargo, la suerte y la fama se acercaron nuevamente en la oportunidad de participar en la exitosa serie.
Lee Jung-jae: el protagonista de El juego del calamar tuvo un accidente automovilístico en 1999, por el que lo acusaron por haber conducido en estado de ebriedad, mereciendo la cárcel y la suspensión de su licencia de conducir. En 2002 tiene un nuevo episodio con la justicia vial, reincidiendo en las causas alcohólicas y recibiendo una nueva suspensión del permiso para manejar autos, pero quedando libre de la cárcel gracias a una fianza y el trabajo comunitario que tuvo que cumplir. En 2021, la fama lo alcanzó con la exitosa serie de Netflix.