Tres clásicos del cine para celebrar la existencia de los hijos

Rosa María Rappa 1 enero, 2025
 ©Prime Video - La vida es bella (1997)

Cada primero de enero se celebra el Día Internacional del Hijo, en una jornada que busca reforzar los lazos familiares y reconocer la importancia que tienen los hijos en la vida de padres, hermanos, tíos y abuelos. La fecha fue elegida por la Iglesia Católica en 1980 para coincidir con el inicio de un nuevo ciclo, simbolizando así la importancia de reconocer y valorar la unión familiar.

Este día se invita a las familias a celebrar el amor, la conexión entre padres e hijos, fortalecer los lazos filiales, reflexionar sobre la responsabilidad de los adultos en la crianza consciente y crear con ello un mundo mejor para las futuras generaciones.

En el cine siempre encontraremos historias conmovedoras que nos recuerdan que los hijos llegan a las familias para resignificar la existencia. Así que aquí te dejamos al menos tres clásicos recomendado para ver este primer día del año, que puedes encontrar en tus plataformas de streaming favoritas.

Historias inolvidables que el cine regala

La vida es bella (1997)

Magistral obra de la cinematografía universal, creada e interpretada por el gran Roberto Benigni, acompañado en el elenco por su esposa Nicoletta Braschi, el niño Giorgio Cantarini y donde pudimos ver en un personaje importante a la actriz española Marisa Paredes, recientemente fallecida en diciembre de 2024. La historia es un conmovedor relato de cómo un hombre construye en un mundo de fantasía para proteger a su hijo dentro de un campo de concentración nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. El filme mereció tres premios Óscar en 1999: Mejor Actor, Mejor Banda Sonora para Nicola Piovani y Mejor Película Extranjera.

"Roberto Benigni se mete en la boca del lobo. Literalmente, desde el momento en el que el protagonista de La vida es bella es un honesto librero italiano internado en un campo de concentración alemán en compañía de su mujer y su hijo. Metafóricamente, porque sólo un cómico en el estado de gracia otorgado por la madurez es capaz de extraer una sonrisa de la tragedia", reseñó Esteve Riambau para el portal Fotograma.

Disponible en Prime Video.

Yo soy Sam (2001)

La emotiva historia de un padre que padece una discapacidad mental, interpretado sensiblemente por Sean Penn, debe luchar para ganar de nuevo la custodia de su hija amada. Otra joya maestra, dirigida por Jessie Nelson, donde conocimos a una niña Dakota Fanning en el rol de la pequeña de Sam, Lucy Diamond, formando parte de un elenco magistral junto a Michelle Pfeiffer, Laura Dern, Brad Silverman y Dianne Wiest. Por encarnar a Sam, el padre luchador y amoroso, Sean Penn mereció el premio Óscar a Mejor Actor en 2002.

I Am Sam está dirigida a un público que se sentirá identificado con la conmovedora relación entre Sam y Lucy (y la joven Dakota Fanning hace un trabajo convincente como la brillante hija). Cada recurso artístico de la película está diseñado para convencernos de que Lucy debe quedarse con Sam, pero el sentido común hace imposible llegar hasta el final con la premisa. No se puede tener héroes y villanos cuando el lado equivocado es el que tiene más sentido", reseñó el crítico Roger Ebert.

Disponible en Apple TV y Prime Video.

El gran pez (2003)

Una de las películas más exitosas y extrañas, que ya es mucho decir, de Tim Burton. La historia va del joven William Bloom, quien regresa a su casa para cuidar a su padre enfermo y escuchar sus interminables historias sobre su pasado. Ewan McGregor y Albert Finney hacen un rol pasado-presente de antología en este filme, acompañados en el elenco por estelares figuras como Helena Bonham Carter, Billy Crudup, Matthew McGrory, Jessica Lange, Danny DeVito, Daniel Wallace, Alison Lohman, Steve Buscemi, Marion Cotillard y una joven Miley Cyrus, entre otros.

"Sin olvidar su toque gótico, Burton adereza de nostalgia, sonrisas y melancolía su mundo 'ficticiamente real' para conmover más que nunca en un final maravilloso que apunta directo al corazón. La mejor y más genial crítica de Big Fish la dio un crítico americano: 'Es una película preciosa... y discúlpenme, que tengo que llamar a mi padre'", reseñó el crítico Pablo Kurt para Fimaffinity.

Disponible en Apple TV y Prime Video.

NOTICIAS RELACIONADAS