Pues sí, también existe un Día del Orgullo Barroco, que es una celebración para todos los 7 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del nacimiento de Gian Lorenzo Bernini, un escultor, arquitecto y pintor italiano que fue uno de los máximos exponentes del estilo barroco.
La fecha fue elegida por un grupo de cuentas de arte de la red social X (antes Twitter) en 2017 y se celebra todos los años desde entonces. El barroco fue ese movimiento cultural y artístico que se desarrolló en la Europa de los siglos XVII y XVIII, en el que de los artistas más destacados de la corriente fueron Velázquez, Rembrant, Rubens, Van Dyck, Bernini y Murillo.
De modo que el Día del Orgullo Barroco termina siendo, hoy por hoy, una fiesta en redes sociales, para celebrar la atracción que sienten los seguidores de este estilo y sus distintas manifestaciones del arte, la literatura, la música y toda la cultura en general.
La palabra barroco proviene de "barrueco", que se refiere a las perlas deformes. En un principio, no obstante, se usó como una forma despectiva de describir la obra de arte que se mostraba muy recargada y, por tanto, engañosa o al menos generaba suspicacia.
Se desarrolló en Europa occidental y en las colonias hispanoamericanas, entre los movimientos del Renacimiento y la Ilustración, caracterizándose el barroco por su oposición a los valores y formas artísticas renacentistas.
El barroco se centró en la emoción individual y la subjetividad, en la teatralidad, el dinamismo y el amor por los fuertes contrastes, pues buscaba impactar al espectador u observador de manera emocional, lo cual lograba a través de la exageración y la sensualidad. En la arquitectura, por ejemplo, el barroco introdujo el concepto de infinitud.
También se caracterizó por la grandiosidad, la vitalidad, el drama, la riqueza de lo corporal, el movimiento, la tensión y la exhuberancia emocional. El arte barroco fue patrocinado por las grandes familias, que buscaban generar miedo en la población para tener un control más eficaz de los movimientos del pueblo.