Los riesgos de tomar Ozempic, el medicamento que usan los famosos para bajar de peso

Rosa María Rappa 15 enero, 2025
 ©Instagram - Kelly Osbourne

La semaglutida, conocido por su nombre comercial de Ozempic, se ha puesto de moda como tratamiento para bajar de peso, a pesar de que es, fundamentalmente, un medicamento que atiende los síntomas de la diabetes tipo dos.

La fama viene de la mano de figuras influyentes del mundo del espectáculo, las redes sociales y los negocios, tales como Oprah Winfrey, Kelly Osbourne, Lady Gaga, Whoopi Goldberg y el mismísimo Elon Musk, quienes han confesado abiertamente haber usado Ozempic o variantes similares en sus procesos de pérdida de peso.

El mecanismo funciona así: la semaglutida imita una hormona natural del cuerpo llamada GLP-1, la cual ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, pero también acciona reduciendo el apetito y ralentizando la digestión. De ahí su poder para ayudar al paciente a bajar de peso.

 ©Pixabay - Ozempic es un medicamento para regular el azúcar en sangre

“La microdosificación generalmente implica comenzar con dosis más bajas que las estándar de medicamentos como Ozempic y otras semaglutidas, que brindan beneficios en el control del apetito y apoyo metabólico con un riesgo reducido de efectos secundarios”, declara la Dra. Tamsin Lewis, experta en longevidad, en el portal de The Standar.

¿Todo es así de sencillo?

No, precisamente. Algunos riesgos ya se han estudiado, que indican que su administración en pacientes que desean bajar de peso, así como aquellos que padecen de diabetes tipo dos, deben considerar en su uso terapéutico.

  • Efectos secundarios gastrointestinales: como las indeseables náuseas, diarreas, vómitos, estreñimientos y dolores de estómago, que suelen presentarse con frecuencia en quienes toman el medicamento Ozempic.

  • Efecto rebote: algunas personas pueden recuperar el peso perdido y aún más después de suspender el tratamiento. «El uso inapropiado de Ozempic puede generar rechazo a ciertos alimentos, intolerancias y síntomas como náuseas persistentes», ha señalado Antonio Salinas, representante de la Asociación Granadina de Diabetes, al portal de PharmaSalud.

  • Pancreatitis y reacciones alérgicas: también se han reportado casos, aunque raros, de que el uso de Ozempic puede provocar en el paciente una pancreatitis aguda reacciones alérgicas severas, según reporta un estudio médico publicado en la revista JAMA en 2023. "Además, un uso prolongado y descontrolado puede provocar inflamación estomacal, ardor, flatulencias y pérdida de apetito", declara el especialista German Fuertes Otero en PharmaSalud.

  • Complicaciones oculares: el uso del Ozempic puede llevar a retinopatía diabética, la cual es una complicación ocular grave, que se ha registrado en uno de cada 10 pacientes que toman el medicamento.

  • Escasez para pacientes de diabetes: es quizás el más delicado de los efectos adversos, ya que la popularidad de Ozempic para la pérdida de peso ha causado la desaparición eventual del medicamento, afectando a pacientes que lo necesitan para controlar su diabetes.

Un estudio publicado en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism, encontró que los pacientes tratados con semaglutida recuperaron en promedio dos tercios del peso perdido durante el tratamiento. Aún así, la moda de su uso sigue en pleno vigor y su tendencia parece mantenerse entre artistas e influencers.

NOTICIAS RELACIONADAS