Fue Grace Hooper la creadora del lenguaje COBOL ((Common Business-Oriented Language, por sus siglas en inglés) y con ello se convirtió en la madre de la informativa. En su honor, todos los 9 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Informática.
Sin duda, un logro importante fueron sus aportes en el área de las matemáticas y su uso en la programación, al ser la primera mujer en programar el Harvard Mark I, el primer ordenador electromecánico del mundo. Nació el 9 de diciembre de 1906, en la ciudad de New York, Estados Unidos.
En 1952, Hooper participó en la creación del primer compilador de ordenadores y con ello permitió la primera programación automática de un lenguaje informático.
En 1957, desarrolló el lenguaje de programación Flow-Matic, uno los primeros lenguajes de computación diseñados para lidiar con datos empresariales, utilizando el primer vocabulario básico de la informática a partir del idioma inglés.
Entre 1959 y 1961, desarrolló otro lenguaje de programación llamado COBOL, el primer lenguaje complejo de ordenador de alto nivel que se utilizó para aplicaciones empresariales y comerciales.
Fue Grace Hooper quien popularizó el término bug como sinónimo de "error técnico".
Ya nadie cuestiona la influencia de la informática para todos en la actualidad, desde que facilita el trabajo, agiliza los procesos creativos y mejora la productividad en todos los renglones de la vida diaria. Sin sus avances, el teletrabajo, las redes sociales, la mensajería instantánea y el almacenamientos seguro de archivos en la nube no sería posible.
"Sin el trabajo de Grace Hooper no hubiera sido posible desarrollar la WWW, más conocida como la web, ni tampoco los diferentes lenguajes de programación que pueden utilizarse hoy en día. Incluso, puede que los sistemas operativos no tuvieran nada que ver con los que actualmente conocemos", podemos leer en el blog de Linube.