El Día de Zamenhof también es conocido como el Día del Libro en Esperanto, que dicho en ese idioma estaremos hablando del Esperanta Librotago. Los nombres de esta celebración, que se realiza los días 15 de diciembre, tiene su razón de ser porque Zamenhof fue el hombre que creó los principios de este idioma, allá entre los años 1870 y 1880.
Al esperanto se le conoce como una lengua artificial, porque no tiene hablantes nativos de un lugar específico del planeta. Precisamente, Zamenhof la propuso para poner fin a los límites de comunicación entre las personas del mundo, todas hablando idiomas diferentes.
En su construcción, se basó en las lenguas románicas, germánicas y eslavas, buscando que el idioma que de allí surgiera fuera comprendido universalmente. Ludwik Lejzer Zamenhof (1859-1917) fue un médico oftalmólogo polaco, políglota porque hablaba ruso, polaco, yiddish, latín, alemán, francés, griego, italiano, hebreo e inglés.
Su nombre significa "el doctor esperanzado".
Se publicó por primera vez en 1887.
Se escribe con el alfabeto latino y tiene 28 letras, de las cuales seis tienen diacríticos.
Es fácil de aprender, porque tiene una pronunciación regular y 16 reglas gramaticales sencillas.
Es neutral, porque no pertenece a ningún país o pueblo en particular.
Es igualitario, porque permite que todos los hablantes se sientan en el mismo nivel lingüístico.
Tiene algunas ventajas sobre otros idiomas, como la supresión de palabras complejas, la acortamiento de palabras largas y la utilización de adverbios.
Muchas de sus palabras son latinas, por lo que un español puede intuir muchas frases.
En 2012, Google lo incorporó a su traductor.
En el Día del Libro en Esperanto, los seguidores de este idioma, también conocidos como esperantistas, organizan encuentros de todo tipo y festejan los principios universales del peculiar idioma con actividades creativas, intercambios de regalos y felicitaciones, donde el obsequio de libros escritos en esperanto es lo más común en ese día. También se realizan charlas y conversatorios sobre Zamenhof y sus aportes a la creación de esta lengua universal.
La tradición de la fecha del 15 de diciembre tiene sus orígenes en los años 1920, gracias a la propuesta de intelectuales y activistas como Julio Baghy y Nikolao Nekrasov, de crear una especie de llamado de atención hacia el esperanto y su literatura. De ahí que se le designó el nombre del Día del Libro en Esperanto, jornada para organizar encuentros, hacer lecturas públicas de poemas y anunciar novedades editoriales.