Llega el 1 de enero y ese día, de modo irremediable, algunas obras de autor pasan a ser de todos. El Día del Dominio Público se celebra el primero del año y se aprovecha para conmemorar, no solo el ingreso de obras intelectuales a esta categoría, sino también la contribución de los autores de cualquier ámbito a la cultura universal.
Lo que conocemos como "dominio público" es al conjunto de obras que no están protegidas por el derecho de autor y que pueden ser utilizadas sin permiso o sin pagar al autor original. Existen tres condiciones que aplicar: la primera, que obra no tiene derechos de autor; la segunda, porque fue creada antes de que existieran los derechos de autor; siendo la tercera que el autor la liberó al dominio público por voluntad propia.
En el Día del Dominio Público se suelen realizar diversos eventos, entre ellos exposiciones digitales y debates sobre derechos de autor. También se puede descubrir y compartir obras que entran al dominio público. Por ejemplo, en los últimos cinco años pasaron al dominio público:
Mickey Mouse: pues la primera aparición del ratoncito de Disney en Steamboat Willie (1928), así que pasó a dominio público en 2024.
Winnie the Pooh: la primera novela de de Alan Alexander Milne del clásico osito goloso, pasó a dominio público en 2023.
Sherlock Holmes: las primeras historias del célebre detective creado por Arthur Conan Doyle, que fueron publicadas entre 1887 y 1893, pasaron a dominio público en 2020.
Popeye: tira cómica original de E.C. Segar, creada en 1929.
Tintín: la primera versión del personaje, creada por Hergé en 1929.
El ruido y la furia: novela de William Faulkner, publicada en 1929.
Adiós a las armas: novela de Ernest Hemingway, publicada en 1929.
El halcón maltés y Cosecha Roja: ambas novelas de Dashiell Hammett, publicadas en 1929.
El misterio de las siete esferas: novela de Agatha Christie, publicada en 1929.
Una habitación propia: novela de Virginia Woolf, publicada en 1929.
Chantaje: película de Alfred Hitchcock, estrenada en 1929.
El reloj negro: película de John Ford, estrenada en 1929.
Dinamita: película de Cecil B. De Mille, estrenada en 1929.
Placeres iluminados, Las acomodaciones del deseo y El gran masturbador: tres obras de Salvador Dalí, presentadas en 1929.
Bolero: composición musical de Maurice Ravel, publicada en 1929.
Singin' in the Rain: canción de Arthur Freed y Nacio Herb Brown, publicada en 1929.