Los martes siguientes al Día de Acción de Gracias se viene celebrando, desde más de una década, el Giving Tuesday, conocido en español como el Día para Dar.
Se trata de un movimiento global de generosidad en contra respuesta al consumo excesivo generado por el Black Friday y el Cyber Monday, que fue creado en 2012 por el Centro Belfer para la Innovación Social en la Universidad de Nueva York, en colaboración con la Fundación de las Naciones Unidas.
El evento se propone fomentar la filantropía y la generosidad, al invitar a las personas, empresas y organizaciones a donar tiempo, dinero, talento o simplemente realizar actos de bondad. Desde su creación, el Giving Tuesday ha crecido mucho, al lograr que millones de personas en más de 70 países se incorporen al gesto global de generosidad.
En 2023, el movimiento recaudó más de 3.1 mil millones de dólares, solo en Estados Unidos las cifras continúan aumentando año tras año. Para este 2024, los análisis de la organización Whole Whale estiman que las recaudaciones alcanzarán la cifra de 3.5 mil millones de dólares.
En países como Reino Unido, Canadá, India, Australia, Alemania, Brasil y España, los movimientos en torno al Giving Tuesday han tenido un impacto extremadamente positivo, vinculándose a iniciativas locales para beneficiar a personas vulnerables y a organizaciones que buscan un cambio global.
También en el mundo del espectáculo y el entretenimiento se ven a celebridades impulsando el Día para Dar, entre ellas Oprah Winfrey, John Legend, Elton John, Nicole Kidman y Keith Urban, entre otros.
La organización Investopedia, en su web promocional, pone el énfasis en los siguientes puntos claves a tomar en cuenta para participar del Giving Tuesday o Día para Dar:
La iniciativa se inició en 2012 para alentar a la comunidad global a centrarse en el altruismo.
Las personas pueden participar haciendo donaciones financieras o ayudando a sus comunidades.
El se celebra el martes después del feriado de Acción de Gracias en los Estados Unidos.
El evento ha recaudado miles de millones de dólares en contribuciones caritativas para organizaciones sin fines de lucro.