Cinco películas para conocer a la hinopsis

Rosa María Rappa 4 enero, 2025
 ©aliciagarciapsicologa.com - Día Mundial de la Hinopsis

La hipnosis, una controvertida terapia psicológica, también tiene su día de celebración mundial y coincide con el cuatro de enero, una jornada que busca informar y sensibilizar al público sobre los beneficios de la hipnosis y eliminar ciertos mitos o conceptos inadecuados que la rodean, así como apoyar a los profesionales que la utilizan como terapia.

Se trata de un estado mental que se genera a través de instrucciones y sugestiones, dirigidas ya sea por un hipnotizador o por autoinducción. Se produce así un estado de trance en el que la persona se desconecta momentáneamente de lo que la rodea y se centra en ciertos pensamientos, sentimientos, imágenes, sensaciones o comportamientos.

Los especialistas reportan que la hipnosis se aplica con relativo éxito en campos como la salud, la psicología y la medicina. Es común su uso para controlar el dolor, gestionar el peso corporal, tratar el síndrome del intestino irritable, superar hábitos nocivos como el tabaquismo y el alcoholismo, atender traumas psíquicos y gestionar fobias. Fue el cirujano escocés James Braid (1795-1860) quien acuñó el término hipnosis.

Algunas películas algo hipnóticas

El gabinete del Doctor Caligari (1920)

Un clásico en la historia de la cinematografía mundial, esta película de terror, del director alemán Robert Wiene, cuenta la historia de un villano que se vale de la hipnosis para obligar a un inocente a cometer crímenes. Disponible en Prime Video.

Hipnosis: arma invisible (2023)

El filme, dirigido por Robert Rodríguez, explora cómo la percepción de la realidad puede llegar a ser manipulada. La historia cuenta como el detective Daniel Rourke, interpretado por Ben Affleck, se ve envuelto en un misterio que involucra a su hija desaparecida y a un programa secreto del gobierno. Disponible en Prime Video y Apple TV.

Trance (2013)

Un thriller psicológico moderno, dirigido por Danny Boyle y protagonizado por James McAvoy y Rosario Dawson, en el que se utiliza la hipnosis para intentar recuperar una valiosa obra de arte. Disponible en Prime Video.

El hipnotista (2012)

Un suspense sueco donde se utiliza la hipnosis en el intento de resolver un misterioso caso de asesinato. Dirigido por Lasse Hallström y protagonizado por Tobias Zilliacus y Lena Olin, cuenta la historia de un detective que hace equipo con un famoso psicólogo durante un caso que involucra a un joven traumatizado tras atestiguar sobre un crimen. Disponible en Prime Video.

¡Huye! (2017)

Una película de Jordan Peele con una trama sorprendente y llena de giros, en la que la hipnosis tiene un papel destacado para descubrir secretos. Protagonizada por Daniel Kaluuya y Allison Williams. Disponible en Max, Prime Video y Apple TV.

NOTICIAS RELACIONADAS