En países del Reino Unido, Polonia, Alemania, Países Bajos, Escandinavia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, incluso Trinidad y Tobago, el 26 de diciembre se celebra el Día de las Cajas o Boxing Day, una jornada que busca fomentar la donación de regalos a personas que viven situaciones no tan favorables.
Otros significados se otorgan a esta celebración, como el de ser un feriado para realizar muchas compras a precios reducidos o con descuentos interesantes, así como también se realizan eventos deportivos de gran realce, en especial en Reino Unido.
Sin embargo, el origen del Boxing Day no está muy claro, aunque se le asocia con cierta tradición de ofrecer cajas de regalo o dinero en efectivo a los trabajadores un día después de Navidad, una tradición que viene del siglo XVI, cuando las personas de la clase trabajadora buscaban obsequios o propinas en las casas de aquellos a los que habían servido.
En la Inglaterra victoriana, por ejemplo, los jefes o señores de casa le daban a sus sirvientes el día libre, junto a una caja con las sobras del banquete navideño, regalos y propinas en efectivo.
Hoy día, en cambio, es un día para comprar con descuentos, similar al Black Friday, por lo que las tiendas y grandes almacenes por departamentos ofrecen ofertas atractivas, invitando a gastar aquello que aún pueda quedar en los bolsillos de los consumidores.
Así que la bondad, la caridad y el agradecimiento de antes se ha transformado en otro evento más de ventas excesivas, propio de esta temporada final del año.