¿Cómo saber si te mordió una araña violinista?

MX BITS 30 junio, 2020
¿Cómo saber si te mordió una araña violinista?

People haven't always been there for me but music always has. — Taylor Swift

- Para saber si te mordió una araña violinista es importante aprender a identificar la herida. A continuación, te decimos cómo es.

Para saber si te mordió una araña violinista es importante aprender a identificar la herida.

Conocer cuáles son las principales características de ésta, podría salvar tu vida o la de alguien más.

El Instituto Mexicano del Seguro Social alerta cada año a la población para que tenga una mayor precaución de ser mordido por una araña violinista en temporada de calor.

La araña violinista también es conocida como reclusa o araña del rincón porque suele esconderse en grietas o rincones de las casas.

Es considerada la más peligrosa de las arañas de su tipo pues su mordedura ocasiona frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte.

Identificar su mordedura no es sencillo, ni siquiera para los especialistas, pero hacerlo es básico para evitar daños en el organismo y la muerte.

La toxicóloga Leslie Moranchel explicó a “El Botiquín” algunas de las señales para saber si una herida en la piel podría ser la mordedura de una araña violinista.

Cuando una araña violinista muerde no se presenta dolor, por lo que los primeros síntomas se dan hasta que transcurren de seis a 12 horas después.

Estos síntomas son ardor, inflamación y la piel comienza a enrojecerse.

Cuando la lesión evoluciona, se presenta una placa livedoide o signo de la bandera francesa.

Ésta se manifiesta al centro con un color negro azulado, luego hay un halo blanco (provocado por la falta de circulación) y luego un halo rojo (provocado por la hinchazón).

Aunque esta lesión puede presentarse por otras razones, si aparece después de haber hecho limpieza profunda o mover muebles, es más probable que se deba a una araña violinista.

Si esto ocurre, es muy importante acudir de inmediato al servicio médico para que se realice una evaluación.

La mordedura de araña violinista puede causar un fuerte dolor en la zona.

Pese a esto, es muy importante no aplicar ningún “remedio” o ungüento sobre la herida ya que podría alterarla y complicar el diagnóstico.

Existen teorías de que es bueno aplicar hielo en la herida, sin embargo, hacerlo podría ocasionar que los vasos sanguíneos se cierren y haya mala circulación.

Hacer esto incluso podría ocasionar que el efecto del veneno se acelere.

Si llegas a encontrar a la araña que te mordió no la mates, llévala al médico para que puedan identificar de qué tipo es y así puedan darte un mejor tratamiento.

Recuerda que acudir lo más pronto posible a revisión puede salvar tu vida.

De preferencia, pide que un toxicólogo revise tu herida, pues ellos son los expertos detectando heridas y están preparados para dar el mejor tratamiento.

NOTICIAS RELACIONADAS