Antes hablábamos de autismo, pero ahora tanto los especialistas como las comunidades de apoyo lo nombran Trastorno del Espectro Autista (TEA), una condición que genera ciertas discapacidades del desarrollo que afecta la forma en que las personas se comunican, interactúan socialmente, aprenden y se comportan.
Las personas con TEA simplemente tienen diferentes maneras de procesar la información y comprender el mundo que los rodea. ¿Recuerdas a Dustin Hoffman como hermano mayor de Tom Cruise en la premiada película Rain Man de 1988?
Algunos autistas muestran altas capacidades y son meticulosos, les atraen los detalles y son brutalmente sinceros, honestos y se obsesionan por saberlo todo sobre temas que focalizan con interés. Otros, en cambio, presentan problemas de aprendizaje y motrices, por lo que sus requerimientos de apoyo son mayores y en ocasiones muy retadores.
La socialización es el área más compleja de comprender en las personas con TEA, tal vez porque la sociedad no se encuentra aún preparada, del todo, a otras formas de manifestar miradas diferentes del mundo y la vida.
Hoy queremos recomendarte algunas películas y series del catálogo de Netflix, si quieres conectar un poco con esta singularidad y los retos que el autismo representa para personas y familias.
Las madres de Pingüinos (2024)
Recién se estrenó en la plataforma de streaming en noviembre pasado y ha causado una recepción muy sensible por parte del público. Es una serie polaca de seis episodios donde conocemos a Kamila, una luchadora de MMA que cae en cuenta que su mayor pelea no será en el octágono, sino la crianza de su hijo de siete años y todo el revolcón que su vida tiene al cambiarlo de escuela por presentar comportamientos fuera de lo esperado.
Un elenco compacto, liderado por Masza Wągrocka en el papel de Kamila Barska, seguida por Barbara Wypych, Magdalena Różczka, Tomasz Tyndyk, Piotr Glowacki y Krystyna Janda, personifica un mundo repleto de complejidades y retos que enfrentan los padres y cuidadores con los pequeños que tienen necesidades especiales.
"Es una historia tierna, que mostrará cómo Kama (Kamila) cambia para asegurarse de que Jaś tenga todo lo que necesita para tener éxito académico y social, especialmente cuando conoce a otros padres que están pasando por algo similar a lo que ella pasa. Entre esos padres están Ula, Tatiana y Jerzy, un padre soltero que cría a una hija con autismo. Todos tienen diferentes desafíos, pero esperamos ver escenas en las que se apoyen entre sí", reseña Joel Keller en el portal de Decider.
Goyo (2024)
En esta película argentina conocemos a Goyo, un hombre dentro del espectro autista que trabaja como guía del Museo de Bellas Artes en Buenos Aires y que ve como su rutina cambia cuando llega Eva, la nueva guardia de seguridad, porque se enamora de ella y... ella también de él.
En el filme se habla de Goyo como una persona Asperger, a pesar que la comunidad médica ya no utiliza este nombre para designar a un tipo de autismo de alto funcionamiento. Dirigido por Marcos Carnevale, brillan en la protagonización Nicolás Furtado y Nancy Duplaá.
"Es un retrato que encuentro sumamente respetuoso y elocuente, presentando las luces y sombras del autismo, sin victimizarlo ni convertirlo en un fenómeno de circo, como han hecho otras creaciones en el pasado. Notable la interpretación de Nicolás Furtado y su notoria investigación antes de ponerse en la piel de un autista como éste: un hombre, adulto, de muy alta posición económica (y por lo mismo, con más educación y más posibilidades de surgir), que no entiende algunas cosas y otras las sabe mejor que tú, y que defiende con pasión y fiereza su derecho a enamorarse, a tener sexo, a soñar y a decidir sobre su propia vida", según la reseña de KaloCamilo para Filmaffinity.
El faro de las orcas (2016)
"Una madre viaja a la Patagonia con la ilusión de que un guardabosque y una manada de orcas salvajes puedan ayudar a su hijo autista a establecer una conexión emocional". Así presenta Netflix la sinopsis de esta emotiva historia, escrita por Roberto Bubas, dirigida por Gerardo Olivares y protagonizada por Joaquín Rapalini, Maribel Verdú y Joaquín Furriel.
"Pertenece a ese cine minimalista, tan actual, de escenas contenidas, con escasos diálogos, que muestran la introspección de unos personajes, más interesados en sentir que evidenciar; presentando tramas minúsculas e insignificantes que evitan exponerse ante un espectador que nada lo deslumbra", opinó Leugim en el portal de Filmaaffinity.
En el portal de Sensacine le otorgan una puntuación contenida de 3.4/5, aunque destacan la actuación de Maribel Verdú como fascinante y distinguida.