Los programas de TV más populares para niños y niñas del mundo

Rosa María Rappa 8 diciembre, 2024
 ©Netflix - Pocoyó

Los niños y niñas también tienen a quiénes piensen en mejores contenidos televisivos, a favor de que sus infancias transcurran rodeados de mensajes, enseñanzas y valores positivos.

Por ello, la Unicef promueve la celebración del Día Internacional de la Radio y la Televisión a Favor de la Infancia, todos los 8 de diciembre, para destacar el papel de los medios de comunicación en la defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, promover la producción de contenidos de calidad para ellos y concientizar sobre la importancia de estos medios en su desarrollo.

Pro y contra de los programas TV más populares del mundo

  • Peppa Pig: esta serie sigue las aventuras de una cerdita con su familia y es muy popular entre los niños pequeños. Los pro: representa situaciones familiares comunes y muestra emociones auténticas, es cercano a la realidad por lo que puede ayudar a los niños a enfrentar retos y conflictos familiares, además de que ha ganado varios premios, incluyendo 11 BAFTA. Los contra: algunos críticos afirman que Peppa puede ser muy mandona y algo irrespetuosa con su hermano y sus padres, incluso un estudio de Harvard sugirió que ver demasiado este programa puede afectar negativamente el desarrollo social de los niños, con algunos episodios han sido censurados por su contenido considerado inapropiado.

  • Bluey: una encantadora serie sobre una perrita azul y sus hermanos, que enseña valores y habilidades sociales. Los pro: promueve el desarrollo emocional y social a través de historias centradas en la familia y la amistad, es apreciado por su enfoque educativo y su capacidad para enseñar valores importantes a los niños y tiene una animación encantadora con personajes entrañables. Los contra: algunos padres consideran que los episodios pueden ser demasiado didácticos y no siempre capturan la espontaneidad de la infancia, que puede que no sea tan popular en todas las culturas debido a diferencias en valores y estilos de crianza.

  • Dora la Exploradora: una serie educativa que enseña inglés y habilidades de resolución de problemas a través de las aventuras de Dora y su mono, Botas. Los pro: fomenta el aprendizaje del idioma inglés y enseña habilidades de resolución de problemas, pues es una serie educativa que ha sido bien recibida por padres y educadores. Dora, definitivamente, es un personaje fuerte y positivo que puede servir de modelo a seguir para las niñas. Los contra: unos cuantos críticos consideran que la serie puede ser repetitiva y predecible, incluso argumentan que Dora puede ser demasiado mandona y no siempre permite que los espectadores piensen por sí mismos.

  • Beat Bugs: un programa en Netflix donde cinco insectos cantan canciones de The Beatles y aprenden sobre la vida en su jardín. Los pro: combina música y animación para enseñar valores y habilidades sociales a los niños, tiene una banda sonora atractiva y personajes coloridos que capturan la atención de los pequeños, promoviendo la creatividad y el amor por la música. Los contra: algunos padres piensan que la serie puede ser demasiado centrada en la música y no abarcar otros aspectos educativos, así como que puede que no sea tan accesible para todos los espectadores debido a su enfoque musical.

  • Pocoyó: es una serie sencilla y encantadora sobre un niño pequeño y sus amigos animales. Los pro: promueve el desarrollo emocional y social a través de historias centradas en la familia y la amistad, es apreciado por su enfoque educativo y su capacidad para enseñar valores importantes a los niños, así como que cuenta con una animación encantadora y personajes entrañables. Los contra: hay especialistas que consideran que la serie puede ser demasiado simple y no desafiante para los niños mayores, así como que puede que no sea tan entretenida para los padres que lo ven junto con sus hijos.

NOTICIAS RELACIONADAS