Los bienes culturales en el ojo del huracán

Rosa María Rappa 8 noviembre, 2024
 ©www.jujuyalmomento.com - El comercio ilícito de patrimonio cultural es un delito contra el derecho a la identidad de los pueblos.

Nada está a salvo en este mundo, ni siguiera el patrimonio y los intangibles culturales que dan sentido a la historia de la humanidad. Es por ello que la Unesco creó el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, para llamar la atención que este tipo de delito es un asunto de seguridad global y que tiene que ser perseguido.

En el tráfico ilegal de obras y bienes considerados culturales es común que se encuentren relaciones con agentes del terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de armas, la corrupción y el lavado de dinero, según lo denuncia la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC).

Protege tu legado

El día escogido es el 14 de noviembre, jornada para concienciar sobre el hecho de que una obra robada y traficada ilegalmente es un robo a la humanidad y una privación a las personas de conocer su cultura, historia e identidad. El emblema que lanzó la Unesco para promocionar este llamado de atención fue Protege tu legado, un llamado a discernir sobre la importancia de proteger y los peligros que concurren en este tipo de delitos contra el patrimonio cultural.

Un tráfico ilegal que atenta contra el patrimonio cultural.

 ©www.diainternacionalde.com - Es incalculable el valor real de las obras robadas a los museos del mundo.

Según estimaciones de especialistas museográficos, las ganancias generadas por el comercio ilegal de obras y bienes pueden oscilar entre 225 y 3.000 millones de dólares en un año. Aunque en realidad, el valor real por la cantidad de obras de arte, por ejemplo, que han sido sustraídas de museos y colecciones privadas, es incalculable.

https://youtu.be/QkFqSw1zutk

De ahí que, desde 2019, la efeméride en torno al 14 de noviembre viene haciendo una campaña contundente, llamando la atención a estados y gobiernos para generar políticas y acciones concretas que proteja al patrimonio de las naciones, frenando toda actividad ilegal que termine patrocinando mayores pobrezas y atentados contra el derecho a la identidad cultural que tienen los pueblos.

NOTICIAS RELACIONADAS