¡La estática eléctrica también celebra su día!

Rosa María Rappa 9 enero, 2025
 ©Pexels - Día Mundial de la Electricidad Estática

A la electricidad estática la identificamos cada vez que se produce un desequilibrio de las cargas eléctricas de los objetos que se frotan uno contra otro, generando una acumulación de cargas eléctricas en su superficie que pueden permanecer o liberarse rápidamente en forma de descarga.

 ©Pixabay - Energía que permanece o se libera

Así lo aprendemos de las clases de ciencia en la escuela, pero lo sorprendente es que exista el Día Mundial de la Electricidad Estática, que se celebra el nueve de enero y que tiene como objetivo dar a conocer este fenómeno tan presente en la naturaleza y la cotidianidad urbana.

Por ejemplo, la electricidad estática puede provocar "erizaciones", como cuando se frota un globo en la cabeza. Aunque puede parecer molesta, la electricidad estática tiene algunas aplicaciones prácticas en la purificación del aire o en la nanotecnología.

En el hemisferio sur, este noveno día del primer mes del año es una fecha adecuada para celebrar a "la estática", ya que los rayos, que son descargas electroestáticas, son más destacados en verano sureño.

¡Atención a los efectos!

Si la estática se produce por la acumulación de una carga eléctrica en la superficie, ya sea positiva o negativa, porque los objetos se frotan y se separan, provocando que los átomos de uno de ellos pierdan o ganen electrones, entonces es la electricidad que puede llegar a tener efectos negativos, tales como:

  • Choques eléctricos que pueden causar sobresaltos o caídas, nada agradables.

  • Chispas que pueden encender vapores o polvo en lugares peligrosos, causando accidentes.

  • Enganche de materiales en máquinas o adhesión entre ellos, que también causen accidentes.

Pero la ciencia también nos explica que la estática llega a ser muy útil en aplicaciones como:

  • Xerografía, donde la tinta se fija en las áreas cargadas previamente

  • Impresoras láser y fotocopiadoras, donde la tinta se construye sobre un tambor y se transfiere al papel

  • Pulverización de cultivos, donde los herbicidas se adhieren a las hojas de las plantas

  • Aplicación de pintura, donde las gotas de pintura se sienten atraídas por las carrocerías de metal de los coches

Entre las precauciones que se pueden tomar para evitar o reducir la electricidad estática, se recomienda el control de la humedad ambiental, interconectar y tomar tierra electrostática de todas las partes conductoras, ionizar la atmósfera próxima al material o instalar suelos conductores antiestáticos.

NOTICIAS RELACIONADAS