Sí, también hay un día Mundial Sin Compras y este año coincide con el viernes 29 de noviembre. El Buy Nothing Day (en inglés, Día sin Compras) es una jornada de protesta mundial hacia el modelo de hiper consumo que estableció la moda de los viernes negros en todo el planeta, invitando a sus seguidores a no comprar nada y sumarse a modelos de consumo alternativo.
La iniciativa comenzó en 1992, gracias a una propuesta del artista canadiense Ted Dave, luego apoyado por la revista Adbusters, en una jornada donde los participantes del movimiento se abstuvieron a realizar compras durante 24 horas y mostrar así el poder decisivo que tiene el consumidor.
"Algunas personas, colectivos y asociaciones son críticas con esta iniciativa del Día Mundial Sin Compras porque argumentan que aunque los consumidores no compren nada durante 24 horas, eso no supondrá ninguna diferencia, ya que comprarán más al día siguiente", señala la web Día Internacional De.
De igual manera, a pesar de tener un alcance obviamente menor que el Black Friday, curiosamente se sigue celebrando este día como una acción "anticapitalista, anti consumo y ecologista", según el portal.
La iniciativa, al principio movida por grupos ligados al arte y la creatividad, prontamente fue acogida por las asociaciones ecologistas de todo el mundo, toda vez manejan la máxima de que los problemas medioambientales del planeta están estrechamente relacionados al consumo exagerado que tiene la población mundial.
El lema es "no hacer nada es hacer algo", siendo un principio cada vez más seguido por artistas, escritores, ambientalistas, diseñadores, músicos, poetas y filósofos asociados al movimiento liderado por Adbusters.
Reduce el consumo: elige productos que puedan tener varios usos en vez de los desechables, como vasos, cubiertos, platos y envases para llevar reutilizables, que te ayuda a bajar la cantidad de veces que adquieres un determinado objeto utilitario.
Aléjate del plástico: si los productos que compras pueden ser envueltos por materiales orgánicos en vez de los dañinos plásticos, entonces elige esa opciones que estén libre de añadidos de difícil biodegradación en el ambiente.
Revisa el closet de tu mamá: cada día la tendencia vintage en la moda va dirigida a darle segundas y terceras oportunidades a vestidos y calzados que se encuentren en buen estado. De esta manera, creas un look especialmente adaptado a tu personalidad y visitas menos las tiendas de ropa para adquirir piezas que probablemente no necesites.