Todos los días son excepcionales si de pensar sobre los derechos fundamentales de hombres, mujeres y niños se trata, pero el Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra justo el 10 de diciembre. Es una jornada para conmemorar lo que ocurrió en 1948 con la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
La DUDH es un documento histórico que establece derechos y libertades esenciales para todos los seres humanos, sin importar su nacionalidad, género, religión, origen étnico u otras características. Esta declaración se fundamenta en tres pilares de igual importancia: la equidad, la justicia y la dignidad humana.
Aprovechar las plataformas de streaming para ver algunas películas que nos provoque la reflexión sobre cuánto hay aún que luchar por tales fundamentales, nos lleva a hacer al menos tres recomendaciones para descargar y ver.
Esta película está disponible en el catálogo de Netflix y narra la historia de un niño que es separado de su familia y se convierte en un niño soldado en un país africano en guerra civil. Basado en la novela del mismo título escrita por Uzodinma Iweala, el filme fue y dirigido por Cary Fukunaga, el mismo de los filmes Jane Eyre o Sin nombre. Su protagonista, Abraham Attah, recibió el Premio a Mejor Actor Joven en el Festival de Venecia en su estreno.
"Sin duda, una de las películas más hermosas sobre la fealdad absoluta jamás escritas... Es una experiencia inmersiva y profundamente conmovedora que te deja sin aliento: te va sacando de ti, pieza por pieza, hasta que lo único que queda es una vergüenza cavernosa por ser una persona que vive en un mundo donde esta historia puede suceder", señaló la crítico Jessica Kiang, en el portal de IndieWire.
Una ruda historia sobre el consentimiento sexual y la estigmatización que enfrentan las víctimas de violencia sexual, que fue protagonizada por Carey Mulligan, escrita y dirigida por Emerald Fennell. Está disponible en Prime Video.
En el filme conocemos a Cassie, una chica con un brillante futuro por delante que ve truncado por un hecho que no ve venir. Su vida ya no es lo que parece, pues es inteligente y audaz de día, otra de noche, encontrando solo en la venganza un modo de redimirse y salvarse. De hecho, al español la película la titularon Hermosa venganza.
"Afrontar Promising Young Woman es de esas tareas que requieren movimientos quirúrgicos para no tocar fibras equivocadas, puesto que su planteamiento de cine con mensaje, de propuesta importante por ser relevante en un momento en el que el Me Too ha cambiado las tornas va con la razón por delante y el fondo correcto, con que todo lo que logre o provoque va a ser juzgado bajo ese filtro de 'cine necesario'", señaló el crítico Jorge Loser para Espinof.
Nuestra tercera recomendación la encuentras en en Prime Video y Max, una película está basada en la investigación real de un grupo de periodistas que descubrieron que la Iglesia católica ocultó abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
Dirigido por Tom McCarthy, el filme ganó el Óscar a Mejor Película en 2016 y está protagonizada por un elenco multi estelar: Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Stanley Tucci, John Slattery, Billy Crudup y Brian d'Arcy James.
La historia que cuenta está ubicada en el año 2001, cuando un equipo de periodistas del diario The Boston Globe destapa un escándalo de pederastia ocurrido en la Iglesia católica de Boston, protagonizado por el sacerdote John Geoghan, quien fue acusado de abusar de más de 80 niños.
"Spotlight es la historia detrás de la historia, y es el equivalente cinematográfico de leer un artículo especialmente emocionante del New Yorker : despiadadamente detallado, preciso y apasionante, pero nunca descarado o sobreemocional", señaló el crítico Dave Calhoun para el portal de Time Out.