Sin verdades ni pruebas absolutas, celebramos al escepticismo

Rosa María Rappa 20 diciembre, 2024
 ©Pixabay - Una celebración en honor a Carl Saga (1934-1996).

Otra de las celebraciones que por extrañas que sean no dejan de tener un significado que impacta a la consciencia, encontramos al Día Mundial del Escepticismo. Se festeja el 20 de diciembre y busca homenajear al investigador Carl Sagan, un afanado divulgador de esta corriente filosófica.

La peculiaridad de esta jornada se centra en la promoción de un pensamiento particular, libre y crítico, que de paso al desarrollo y progreso de las diferentes sociedades que conforman el mundo de hoy. ¿Se puede lograr si nunca cuestionamos lo aprendido, lo normado y lo creído con fe infinita?

La palabra escepticismo viene del griego skeptikós, que deriva del verbo skeptomai, que significa "mirar", "examinar" u "observar cuidadosamente".

"Nunca conocerás la verdad"

El escepticismo es una doctrina filosófica que se centra en la duda certera de que no es posible conocer ni palpar a la verdad objetiva. Aquí no existen las verdades absolutas, solo el cuestionamiento constante al conjunto de creencias establecidas y el análisis duro de las pruebas que dan cuenta de ellas.

Nació en la antigua Grecia y fueron filósofos como Pirrón de Elis y Timón de Flionte quienes promovieron a esta disciplina del pensamiento. Pirrón de Elis, que solía decir que “nunca llegarás a conocer la verdad”, pensaba que la diversidad de opiniones existe por igual entre sabios e ignorantes.

"Cualquier opinión que yo tenga puede ser repudiada por personas igual de listas y preparadas que yo, y con argumentos tan válidos como los míos", pensaba Pirrón, filósofo que la historia reconoce como el padre del escepticismo.

 ©Redes sociales - Carl Sagan (1934-1996)

Pero fue Carl Sagan quien en tiempos más cercanos impulsó la duda como principio básico de la búsqueda de verdades. Fue astro biólogo, astrofísico, astrónomo, cosmólogo, escritor y divulgador científico, célebre autor y creador del programa televisivo El cosmos, un viaje personal, que el mismo narraba y producía. Son clásicos adaptados audiovisualmente sus libros El cosmos y Contacto.

NOTICIAS RELACIONADAS