En este portal nos gusta mostrarles a los lectores sobre las celebraciones internacionales de temas que, incluso, a veces nos sorprenden por desconocimiento.
"El 28 de diciembre celebramos el Día Internacional de los Días Mundiales, al objeto de rendir homenaje a todas las personas que hay detrás de los días internacionales y mundiales: los organismos que los declaran, las entidades, asociaciones, marcas que los proponen, los periodistas y redactores que los dan a conocer, y el público en general", leemos en el portal que díainternacionalde.com.
Lo cierto es que los días internacionales son celebraciones, conmemoraciones o fiestas que se realizan para promover una causa de interés internacional, generalmente propuestos por organismos adheridos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Estas jornadas representan oportunidades para sensibilizar al público sobre temas de interés, movilizar recursos y voluntad política para abordar problemas mundiales y hasta para celebrar y reforzar los logros humanos.
El Día Mundial de la Lectura en Voz Alta, que se celebra el primer miércoles del mes de febrero, es un día que se considera raro. Es una fecha que recuerda el derecho a leer y escribir libremente, y el poder de las historias para unir a las personas.
Oportunidad para trabajar en el enfoque de la educación por los derechos de los niños y adolescentes, por lo que algunos de los días mundiales pueden ser una buena oportunidad para poner el énfasis en tal misión.
Los días mundiales pueden ser una forma de sensibilizar al público sobre muchos temas de interés, destacando los que tienen que ver con los derechos humanos, la salud o el desarrollo sostenible.
Los días mundiales, cada día más presente en las redes sociales y las agendas informativas, pueden ser una forma de llamar la atención de los medios de comunicación y de los gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver.
Pueden ser una forma de celebrar logros humanos, como el papel de las mujeres rurales en la sociedad o las contribuciones científicas, pero también para conmemorar tragedias atroces, como el desastre nuclear de Chernóbil en el año 1986.
Al fin de cuentas los días mundiales o internacionales pueden ser una muy buena forma de recordar que todos somos miembros de una comunidad planetaria.