Día Mundial del Otaku: Locos por la cultura japonesa, los anime y el cosplay

Rosa María Rappa 15 diciembre, 2024
 ©Pixabay - Otaku o fanatismo por la cultura japonesa

En el universo friki y para los amantes de las convenciones de comics, Otaku es un término para describir a una persona muy fanática de todo lo que tiene que ver con la cultura japonesa, sobre todo del manga, el anime, los videojuegos y la moda de vestir al estilo cosplays.

"No está del todo claro el origen del Día Mundial del Otaku, pero se cree que el 15 de diciembre de 1983, el periodista japonés especializado en manga y anime, Akio Nakamori, utilizó por primera vez en un artículo en la revista Burikko el termino otaku", reseña el portal La Frikilería.

 ©Pixabay - Fanáticos del anime

La invasión pop japonesa

Es posible que el término otaku, con connotaciones tanto negativas como positivas, se originó a finales de los años setenta, tiempo en que coincide con el boom del fanatismo casi obsesivo por todo lo que proviene de la cultura pop japonesa.

Poco a poco el concepto fue ganando simpatía y ya hacia los años 2000 lo otaku tiene una percepción atractiva para fanáticos del animé. Japón, entonces, pasó a ser moda.

"Un otaku puede pasar horas explorando su mundo de fantasía, ya sea mediante la lectura de manga o viendo sus anime preferidos. También pueden ser fanáticos de los videojuegos y coleccionar muñecos y gadgets", reseñan en el portal de Ifema Madrid.

Los otakus o fanáticos también se interesan por la cultura japonesa en sí misma, al punto que llegan a estudiar el idioma y a aprender todo lo relacionado con las costumbres y maneras del país asiático. Es una forma muy peculiar dentro de la cultura friki, que se restringe exclusivamente por las representaciones e imaginarios nipones.

En la celebración del Día Mundial del Otaku, sus seguidores organizan encuentros para ver anime, jugar videojuegos, hacer desfiles y competencias de cosplay, recreando trajes y maquillajes de personajes emblemáticos de películas, juegos y mangas.

 ©Redes sociales - Fanáticas del cosplay

En Madrid, por ejemplo, se realiza uno los eventos más famosos conocido como el Japan Weekend Madrid, que no es otra cosa que la mayor de las ferias europeas de la rentable economía del anime, el manga y los videojuegos.

Solo en 2022, por ejemplo, el anime en Japón registró ganancias por 24 mil millones de dólares en descargas de streaming y venta de figuras, juguetes, juegos y artículos relacionados. Nada mal, para una economía del primer mundo tecnológico y cultural.

NOTICIAS RELACIONADAS