MX BITS

Personajes, perfiles, pixeles de México.

Infobits Viralbits

Padecimientos por los que vacunarán a niños contra Covid-19

La Secretaría de Salud (Ssa) anunció que los menores de 12 a 17 años que padecen comorbilidades que pongan en riesgo su salud podrán ser vacunados contra el coronavirus. Te decimos cuáles son los padecimientos por los que vacunarán a niños contra Covid-19.

Condiciones cardíacas crónicas 

Niños con enfermedad cardíaca congénita o adquirida con datos de insuficiencia cardíaca e hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento médico con anti-hipertensivos. 

Enfermedad pulmonar crónica 

Quienes padecen asma grave mal controlada, discinesias ciliares, displasia broncopulmonar, fibrosis quística, fibrosis pulmonar intersticial y malformaciones congénitas del sistema respiratorio.

Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo 

Malformaciones congénitas de riñón, hígado o sistema digestivo, reflujo gastroesofágico severo, gastrostomía, cirrosis, atresia biliar e insuficiencia crónica grado 3 o superior.

Enfermedad neurológica crónica 

Neurodiscapacidad y/o enfermedad neuromuscular que incluye parálisis cerebral, autismo moderado o grave, epilepsia de difícil control y con afección neurológica y distrofia muscular, trastornos congénitos que puedan afectar al sistema nervioso, enfermedad hereditaria y degenerativa del sistema nervioso o de los músculos, discapacidades de aprendizaje múltiples o graves o profundas, miastenia esclerosis múltiple y Síndrome de Down.

Enfermedades endocrinas

Diabetes mellitus, Síndrome de Addison, Síndrome hipopituitario y obesidad grave.

Inmunosupresión moderada a grave 

Tratamiento activo para tumores sólidos o neoplasias malignas hematológicas, receptores (o en lista de espera) de trasplantes de órganos sólidos o de células madre, inmunodeficiencia primaria moderada o severa, tratamiento activo con inmunosupresores que producen inmunosupresión significativa, enfermedades autoinmunes que pueden requerir tratamientos inmunosupresores a largo plazo, lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide, infección por VIH/sida y por tuberculosis.

Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas

Esferocitosis hereditaria, drepanocitosis homocigótica, talasemia mayor o cualquier otra causa de asplenia y hemofilia.

Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas 

Enfermedades mitocondriales, anormalidades cromosómicas, enfermedades lisosomales y errores innatos del metabolismo.

Embarazo adolescente 

Las menores de edad que estén embarazadas a partir de las 9 semanas de gestación. Se excluye a las niñas de 10 y 11 años. 

La vacuna que se aplicará es la Pfizer-Biontech, la cual mostró resultados de seguridad y eficacia del 75% después de la primera dosis y del 95% tras siete  días después de la segunda dosis.