¿Qué padecimientos orales se presentan en el embarazo?

MX BITS 23 agosto, 2021
¿Qué padecimientos orales se presentan en el embarazo?

People haven't always been there for me but music always has. — Taylor Swift

El embarazo puede tener complicaciones que van más allá de las náuseas, la fatiga y las estrías. En esta etapa de tu vida también pueden presentarse problemas orales. Te presentamos algunas preguntas frecuentes sobre esta etapa y la salud bucodental en entrevista con el Dr. Alberto Scott, director médico de SmileDirectClub México.

  1. ¿Cómo afecta el embarazo a la salud bucodental?

Es muy importante siempre tener una salud bucal adecuada y especialmente durante el embarazo ya que durante éste sucede una liberación muy importante de hormonas las cuales pueden crear una mayor susceptibilidad a la enfermedad de las encías ya que estas se inflaman y sangran con más facilidad.

  1. ¿Qué afecciones pueden presentarse?

Las abuelitas decían que perdían un diente por cada hijo porque les “chupaban” el calcio ahora sabemos que esto es solo un mito. Mientras exista una higiene oral adecuada con un cepillado de dos minutos al menos dos veces al día y visitas semi anuales al odontólogo las afecciones que pueden presentarse son raras pero que nuevamente tiene que ver con inflamación de las encías.

  1. ¿Existe alguna semana en específico en que estas molestias se presenten con más frecuencia?

La severidad de la gingivitis que puede presentarse en el embarazo alcanza su pico en el  tercer trimestre y disminuye después del parto. Nuevamente, esto está relacionado al aumento de circulación de las hormonas progesterona y estrógeno en la sangre.

  1. ¿A partir de qué mes es seguro que las embarazadas acudan con un especialista?

Las visitas cada seis meses con el odontólogo no deben de posponerse con el embarazo. Estas citas de rutina nos ayudan a prevenir limpiando los dientes y a detectar cualquier situación en etapas tempranas para resolverlas de la forma más sencilla. En caso de tener dolor o molestia el dentista puede resolver cualquier problema tomando las precauciones adecuadas como en la selección de anestésico e incluso es seguro el tomar radiografías dentales utilizando la protección adecuada.

  1. Si las afecciones se presentan por cambios hormonales, ¿estas tienen solución? ¿Se tendrán durante todo el embarazo?

Correcto puede presentarse durante todo el embarazo pero la profilaxis dental y un adecuado aseo bucal en casa evitará que las encías susceptibles a la enfermedad periodontal lleguen a desarrollar dicha enfermedad.

  1. ¿Qué recomendaciones les da a las embarazadas para evitar problemas bucodentales?

Visitar al odontólogo cada seis meses y el cepillado dental durante dos minutos al menos dos veces al día.

  1. ¿Estos problemas se presentan en todas las embarazadas o sólo algunas?

Solo en algunas, también la severidad depende de cada persona.

  1. ¿En qué semana del embarazo es recomendable realizarse limpiezas, blanqueamientos, aplicación de resinas o alineadores dentales?

Es seguro visitar al dentista en cualquier semana del embarazo ya que los odontólogos estamos entrenados para que la visita tenga un riesgo mínimo. En cuanto a los alineadores también es seguro empezar el tratamiento en cualquier semana, nuestros alineadores y retenedores están fabricados en Estados Unidos y están libres de Bisfenol A (BPA) además las instalaciones de impresión 3D están certificadas por la ISO y registradas por la FDA.

Un tratamiento con alineadores de SmileDirectClub tiene una duración promedio de entre cuatro y seis meses así que si acudes en las primeras semanas del embarazo puedes terminar el tratamiento antes de que nazca el bebé, además de que la innovación en materia de telesalud (Teledentistry) hace que el acceso a la alineación dental de alta calidad sea más accesible, rápido y cómodo, sin visitas presenciales y que cuestan un 40% menos que otras opciones en el mercado.

NOTICIAS RELACIONADAS