¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca?

MX BITS 17 julio, 2021
¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca?

People haven't always been there for me but music always has. — Taylor Swift

- Los treintañeros han reportado fuertes reacciones. Te decimos cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca.

Los treintañeros han reportado fuertes reacciones tras haberles aplicado esta vacuna contra Covid-19. Te decimos cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca.

Esta vacuna, también conocida como AZD1222 contra la COVID-19 tiene una eficacia del 63,09% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2.

La vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 fue desarrollada por la farmacéutica del mismo nombre junto con la Universidad de Oxford. 

La hipótesis de los expertos de salud sobre por qué afecta más a los treintones que a los mayores es porque los mecanismos del sistema inmune implicados en la defensa frente a las infecciones, que son los mismos que se activan en la respuesta frente a la vacuna, se encuentran más debilitados por la edad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es normal que en esta dosis se presenten síntomas y molestias.

Fiebre 

Dolor de cabeza

Dolor muscular (Mialgia)

Escalofríos 

Malestar

Dolor en la zona de vacunación 

Fatiga

Náuseas 

Mareo 

Dolor en las articulaciones (Artralgia)

Estas reacciones pueden presentarse en un plazo de 30 minutos y pueden durar hasta por 48 horas después de la vacunación.

Si tienes efectos secundarios con mayor intensidad puedes consumir un paracetamol, un medicamento poco valorado pero muy efectivo.

La Secretaría de Salud recomendó no colocar compresas frías ni calientes en la zona de inyección para evitar el dolor.

Si al día siguiente presentas dolor en el brazo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan realizar ejercicios suaves para aminorarlo.

Las molestias son normales, pero debes comunicarte con tu médico si empeora la irritación o sensibilidad en la zona de la inyección pasadas 24 horas o si consideras preocupantes los efectos secundarios o notas que no están disminuyendo al cabo de algunos días.

NOTICIAS RELACIONADAS