Tragedias que han ocurrido en el Metro de la CDMX

MX BITS 16 junio, 2021
Tragedias que han ocurrido en el Metro de la CDMX

People haven't always been there for me but music always has. — Taylor Swift

- El accidente de la Línea 12 del Metro no ha sido el único en la historia de STC. Conoce las tragedias que han ocurrido en el Metro de la CDMX

El más reciente accidente de la Línea 12 del Metro no ha sido el único en la historia de STC. Te hablamos sobre las tragedias que han ocurrido en el Metro de la CDMX.

Accidente en Metro Viaducto 

El 20 de octubre de 1975 los trenes 10 y 8 chocaron en la estación Viaducto de la Línea 2 del Metro. El saldo fue de 31 personas fallecidas y 70 heridos. La versión oficial es que el tren 8 fue embestido por el tren 10, cuyo conductor no pudo frenar a tiempo tras bajar la cuesta entre el Metro Viaducto y Metro Chabacano.

Balacera en el Metro Balderas

En 2009, el jalisciense Luis Felipe Hernández Castillo llegó a la capital y pintó consignas en los andenes del Metro Balderas. Un policía le reclamó el acto y Hernández lo asesinó con un tiro en la espalda al igual que a otra persona que quiso desarmarlo. El hombre también apuntó hacia los usuarios aterrados que se encontraban en el tren y dijo que la agresión no era contra ellos, sino contra el gobierno "por órdenes de Dios".

Pleito pasional en el Metro Iztapalapa

En 2011, dos mujeres vestidas de enfermeras comenzaron a discutir en el andén del Metro Iztapalapa de la Línea 8. En el momento en que el convoy llegaba a la estación, una empujó a otra a las vías, pero ambas cayeron. Sin embargo, el conductor pudo frenar a tiempo y ninguna sufrió lesiones; los reportes indicaron que la agresión fue debido a un pleito pasional.

Choque en Metro Oceanía 

En 2015, uno de los conductores de la Línea 5 hizo caso omiso a la solicitud de cambiar de piloto automático a manual, ocasionado un fuerte choque en la estación Oceanía. Al inicio se creyó que el accidente se derivó de un derrape en los neumáticos por la lluvia, pero la investigación lo concluyó como "error humano". El impacto dejó como saldo 12 personas heridas.

Robos en el Metro San Lázaro 

Las cámaras de vigilancia de esta estación han captado alrededor de 100 carteristas. El equipo de inteligencia del Puesto Central se encuentra alerta luego de más de 100 rostros de personas identificadas que han delinquido en esta zona.

Trenes sin control en Metro Tacubaya 

En marzo de 2020, cerca de concluir su servicio, el tren número 33 de la Línea 1 se impactó contra el tren número 38 dirección Observatorio. El entonces líder del Metro, Fernando Espino Arévalo, dijo que el tren que estaba en Observatorio "se quedó completamente sin control".

El tren se deslizó por una pendiente prolongada y el conductor advirtió a los pasajeros que se avecinaba un choque, por lo que debían desalojar los vagones. El saldo fue de una persona fallecida, 41 heridos, de los cuales 16 tuvieron que ser hospitalizados.

Pelea entre vagoneros y policías en Metro Pino Suárez

En julio de 2020, se presentó una gresca entre la Policía de Seguridad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y presuntos  vendedores ambulantes. Los hechos ocurrieron en la estación Pino Suárez de la Línea 2. En plena pandemia y sin cubrebocas, los sujetos se enfrentaron en una pelea que fue captada en video.

Incendio en la subestación eléctrica del Metro 

En enero de 2021, un incendio en las instalaciones del Metro en la colonia Centro dejó fuera de servicio a las líneas 1, 2, 2, 4, 5 y 6 durante varios días. El siniestro fue provocado por fallas en cuatro transformadores del Puesto Central de Control 1 (PCC1). El saldo del accidente fue de un muerto y 30 personas intoxicadas.

Accidente de la Línea 12 

En mayo de 2021, una trabe ubicada entre las estaciones Olivos y Tezonco colapsó alrededor de las 22:30 horas, ocasionando la muerte de 26 personas y más de 100 lesionados.

El peritaje realizado por la empresa noruega DNV concluyó que el colapso fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra.

NOTICIAS RELACIONADAS