¿Qué es el trastorno que padece Frida Sofía?

MX BITS 21 abril, 2021
¿Qué es el trastorno que padece Frida Sofía?
- Alejandra Guzmán afirmó que su hija padece borderline. Te decimos qué es el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) que tiene Frida Sofía.

La cantante Alejandra Guzmán afirmó en una ocasión que su hija tiene un trastorno mental, también conocido como borderline. Te decimos qué es el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) que padece Frida Sofía.

El TLP es una afección mental que se caracteriza por un patrón continuo de estados de ánimo, autoimagen y comportamientos inestables, así lo define el National Institute of Mental Health (NIH).

Una de las señales de que se padece este trastorno es que las personas tienden a ver las cosas de manera extrema, como si todo es bueno o todo es malo.

“Sus opiniones de otras personas también pueden cambiar rápidamente. Una persona al que consideran amigo un día puede ser considerado un enemigo o traidor al siguiente”, indica el NIH.

Estos cambios en los sentimientos pueden llevar a relaciones intensas e inestables.

Entre los signos y síntomas de quienes lo padecen pueden encontrarse:  miedo intenso de abandono, incluso llegar a medidas extremas para evitar una separación o un rechazo real o imaginario.

Cambios rápidos de identidad e imagen propias que incluyen el cambio de metas y valores, y verse a sí mismo como malo y como si no existieras, asegura la Clínica Mayo.

Otros síntoma es tener períodos de paranoia relacionada con el estrés y pérdida de contacto con la realidad, que puede durar desde algunos minutos hasta algunas horas.

También se pueden presentar grandes cambios de humor que pueden durar desde algunas horas hasta algunos días, que pueden incluir felicidad intensa, irritabilidad, vergüenza o ansiedad.

Así como enojo intenso, inadecuado, como perder el temperamento con frecuencia, ser sarcástico o amargado o tener peleas físicas.

La causa del TLP se desconoce, sin embargo, se cree que se relaciona con factores genéticos, familiares y sociales, indica MedLinePlus.

Algunos de estos factores pueden ser abandono o miedo al abandono en la niñez o en la adolescencia.

Vida familiar disociada y comunicación deficiente en la familia, así como abuso sexual, físico o emocional.

El colectivo TLP Borderline México lanzó un comunicado este martes luego de que Alejandra Guzmán afirmara que el trastorno podría hacer que su hija mintiera con respecto al presunto abuso sexual por parte de Enrique Guzmán.

"No tiene relación el mentir o la mitomanía con el diagnóstico del TLP. [Queremos] hacer evidente que hay ciertos factores emocionales emocionales, de abuso físico, sexual o psicológico que se viven en la niñez o la infancia que podrían detonar el trastorno lo cual implica que el hecho de desvalidar, atacar o decir que algo no es cierto y ponerle los adjetivos de loca o loco, trastornado, enfermo mental, es en realidad también una agresión no sólo a una persona sino a toda una comunidad que diariamente se preocupa por atender su salud mental".

NOTICIAS RELACIONADAS