MX BITS

Personajes, perfiles, pixeles de México.

Globalbits Viralbits

El costoso evento francés que México canceló por el caso Florence Cassez

Este caso no sólo afectó las política entre ambos países, también la cultura. Te hablamos sobre el evento cultural que costó 800 mdp y fue cancelado por el caso Florence Cassez.

Florence Marie Louise Cassez Crépin fue condenada en 2007 por tribunales mexicanos a 60 años de prisión; su sentencia se basó en la presunción de la comisión de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

Su condena y la posibilidad de extradición a su país de origen crearon un severo conflicto diplomático entre México y Francia llevando al cierre de las actividades culturales denominadas “El año de México en Francia”, evento que se celebraría en 2011, en el cual el gobierno mexicano destinó 50 millones de euros en la organización, el equivalente a 815 millones de pesos, de acuerdo con “El Universal”.

En febrero de 2011, los entonces presidentes, Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, inauguraron el evento en el Museo de Orsay. Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó la cancelación luego de que Sarkozy anunció que esta celebración sería dedicada a Florence Cassez y se utilizaría para hablar de este caso en cada una de sus actividades.

Fue un trabajo de dos años por parte de ambas naciones, que terminó desechado. Te presentamos todo lo que se tenía programado y terminó en el olvido.

Economía

En este aspecto se planeaba destacar cómo ha sido la cooperación económica franco-mexicana y los representantes mexicanos iban a participar en salones profesionales y ferias en Francia.

En junio se tenía planeado hacer un evento especial sobre la industria aeronáutica mexicana en el Salón Le Bourget.

Ciencia y Educación

Habría talleres, coloquios y foros dedicados especialmente a los campos de la salud,  de las ciencias y educación.

Estos eventos estaban diseñados para crear oportunidades para enriquecer la cooperación e intercambios entre ambas naciones.

Cultura

En los reconocidos museos franceses se tenía planeado presentar una exposición de Diego Rivera y Frida Kahlo en el Museo de la Orangerie y una exhibición de Rufino Tamayo en el Petit Palais, entre otras.

México iba a ser el invitado de honor en diversos festivales y espectáculos en vivo, como en el Festival de Cannes y el París Cinema.

Turismo y gastronomía

Calderón declaró en 2011 el Año del Turismo, por lo que en Francia se iban a organizar eventos para destacar lo mejor de México.

En aquel entonces, la gastronomía mexicana tenía poco de haber sido inscrita como patrimonio inmaterial de la UNESCO, por lo que en Francia iba a haber encuentros de chef mexicanos reconocidos, seminarios y degustaciones de sabores mexicanos.

Desarrollo sustentable

También iba a haber eventos dedicados a presentar iniciativas mexicanas sobre el desarrollo sustentable.

Se iba a hablar sobre la exposición “Mextrópolis” y los desafíos para convertir una ciudad común en una sustentable.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.