Más de la mitad de los jóvenes no usa anticonceptivos en México

MX BITS 13 febrero, 2021
Más de la mitad de los jóvenes no usa anticonceptivos en México
- La encuesta del INJUVE encontró que el condón masculino es el método anticonceptivo más conocido entre los jóvenes.

El secretario General de la Fundación México Vivo, Rodrigo Moheno, afirmó con datos del INJUVE que “el 84% de jóvenes de 12 a 29 años, nos dice que conoce los métodos anticonceptivos, el condón en particular, 49% las pastillas anticonceptivas y 46% el condón femenino. Pero cuando les preguntamos sobre el uso de algún método, solo el 30% usa condón masculino, sólo el 3% usa pastillas anticonceptivas y sólo 3% usa el condón femenino.

En el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemora este 13 de febrero, se llevó a cabo el encuentro virtual ¿Seguro sexo? ¡Sexo seguro! que fue organizado por la iniciativa PARESS 2030, Fundación México Vivo y la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C. (FEMESS).

Entre las principales barreras del uso de anticonceptivos, en específico del condón, se destacó que la principal es que los hombres son quienes deben portarlo, pero la realidad es que es importante que las mujeres también lo utilicen y así generen empoderamiento al exigir el uso de métodos anticonceptivos.

“El acceso a estos métodos anticonceptivos modernos integra una de las estrategias más costo-efectivas a las que tenemos acceso desde la política de salud pública, y tiene un impacto positivo en una infinidad de aspectos, desde el desarrollo económico en los indicadores de salud, pero también prolonga los años de educación formal, la autonomía y el empoderamiento de las mujeres para la autogestión de su salud”.

Dra. Karla Berdichevsky, directora General del CNEGSR de la Secretaría de Salud.

En la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica ENADID 2018 de INEGI se encontró que la principal razón de las mujeres en edad fértil en el país de no usar algún método anticonceptivo en la primera relación sexual es que el 28% de las encuestadas no tienen planes de tener relaciones sexuales, el 24.3% desea embarazarse, el 24.1% desconoce los métodos que existen y el 11% confía en no quedar embarazada.

La encuesta del INJUVE encontró que el condón masculino es el más conocido entre los jóvenes con un 84%, mientas que las pastillas anticonceptivas ocupan el segundo lugar con un 49% de popularidad; le siguen el condón femenino con 46%, el DIU con un 33%, el parche transdérmico con 30%, las ligaduras de trompas con el 19% y por último el diafragma con 16%.

NOTICIAS RELACIONADAS