6 consejos para diabéticos esta Navidad

MX BITS 24 diciembre, 2020
6 consejos para diabéticos esta Navidad

People haven't always been there for me but music always has. — Taylor Swift

- Si tú o alguno de tus familiares padece diabetes, estos consejos para diabéticos esta Navidad podrían serte de mucha utilidad.

Si tú o alguno de tus familiares padece diabetes, estos consejos para diabéticos esta Navidad podrían serte de mucha utilidad.

De acuerdo con una entrevista de “El Botiquín” a la coordinadora de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C, Beatriz Portilla Camacho, estos son algunos consejos para que disfrutes con tu familia estas fiestas sin descuidar tu salud.

1. Organiza tu menú

Lo más recomendable es que tú prepares tu propio menú para que tengas un control de los ingredientes y las cantidades que vas a consumir.

Si vas a salir a cenar, lo recomendable es que conozcas la carta de ese lugar para que con antelación sepas qué pedir y la cantidad de comida que consumirás.

Planificar lo que comerás te permitirá tener un mejor control sobre tu alimentación y nivelar los alimentos altos en azúcar, grasa e hidratos de carbono

2. Desayuna

No desayunar puede traerte múltiples consecuencias, esto se debe a que el desayuno es la comida más importante del día, ya que te brinda la energía suficiente para tus actividades del día.

Además, de acuerdo con Portilla, el desayuno te ayuda a mantener tu peso corporal. El 80% de las personas que mantienen un peso adecuado lo logran desayunando sanamente todos los días. 

3. Come más verde

El consumo de frutas, verduras y hortalizas de tallo verde aportan a los platillos una gran variedad de texturas, sabores, colores, olores además de vitaminas y minerales.

También son la opción más adecuada para complementar los platos principales, evitando así otras alternativas altas en calorías.

4. Mide tus porciones

Es normal que en estas fiestas haya una gran variedad de platillos y que se sirvan en grandes porciones. Una recomendaciones es degustar de los diferentes platillos pero en pequeñas porciones.

Los alimentos que debes consumir en menor cantidad son la pasta, pan, arroz, papas, camotes y los alimentos que contengan mucha grasa. 

Beatriz Portilla recomienda dividir tu plato por la mitad con verduras y la otra mitad con cereales (arroz o pasta) y carne magra (como pollo o pescado).

5. Evita las bebidas alcohólicas

Además de medir lo que comerás, también es recomendable moderar la ingesta de alcohol, también evita ingerir refrescos o bebidas endulzadas, así podrás moderar los niveles de glucosa en la sangre.

6. Busca lo equivalente

Todos los platillos siempre tienen una versión saludable en los que se pueden sustituir algunos alimentos por otros más saludables. 

Disfruta de lo que te gusta

Evitar el consumo de los alimentos que te gustan puede traerte ansiedad, por lo que es mejor que los comas, pero con moderación.

Recuerda que la clave es la cantidad y la frecuencia.

NOTICIAS RELACIONADAS