¿Qué fue de Yolanda Saldívar, quien asesinó a Selena?

MX BITS 11 diciembre, 2020
¿Qué fue de Yolanda Saldívar, quien asesinó a Selena?

People haven't always been there for me but music always has. — Taylor Swift

- Te contamos qué fue de Yolanda Saldívar, la mujer que asesinó a Selena, a pesar de ser su fan y a la que consideró su mejor amiga.

Te contamos qué fue de Yolanda Saldívar, la mujer que asesinó a Selena, a pesar de ser su más gran admiradora y a la que consideró su mejor amiga.

Si tienes años siendo fan de Selena o vienes de ver la nueva serie de NetflixSelena: la serie”, probablemente te estés preguntando qué pasó con Yolanda Saldívar, la mujer que asesinó a Selena. Aquí te platicamos qué sucedió con ella.

Selena Quintanilla, "La Reina del Tex-Mex", fue una de las cantantes más importantes de la década de 1990, además de ser empresaria, modelo, bailarina, actriz y diseñadora de modas.

Selena conoció a Yolanda Saldívar, una enfermera estadounidense, quien luego de asistir a uno de los conciertos de la cantante e insistirle al padre de Selena, Abraham Quintanilla Jr., que la dejara formar un club oficial, fue nombrada presidenta del club de fans en San Antonio.

El club de fans dirigido por Yolanda llegó a contar con más de 5 mil personas

Durante cinco años, la relación de Yolanda con Selena se reforzó hasta llegar a ganarse la confianza de la familia de la cantante. Así que Selena la dejó al frente de la administración de sus boutiques “Selena Etc”.

Pero el 30 de marzo de 1995, luego de que la familia de Selena descubriera mal manejo de fondos por parte de Saldívar, la cantante acordó encontrarse con ella en el motel Days Inn en Corpus Christi, en la habitación 158.

Esa mañana, tuvieron una fuerte discusión en la cual Selena le dijo a Yolanda todo lo que sabía por boca de sus familiares y que ya no quería volver a saber más de ella.

La cantante intentó irse de la habitación corriendo hacia la puerta pero Yolanda le disparó por la espalda con un revólver calibre 38.

A pesar del ataque, Selena corrió para pedir ayuda, pero finalmente cayó en el piso del vestíbulo principal, sus últimas palabras fueron “Yolanda Saldivar, room 158” y se desvaneció. Aunque la ambulancia tardó menos de dos minutos en llegar, Selena ya se había desangrado debido al esfuerzo que hizo por llegar a la recepción y clínicamente se encontraba muerta cuando intentaron reanimarla. 

Selena fue declarada muerta en el Hospital Central a las 13:05 hrs, mientras Yolanda mantenía una negociación con la policía después de haber huído en su camioneta. Después de más de nueve horas de negociación para que Yolanda no se suicidara y se entregara, fue arrestada.

Al momento de su detención, Yolanda le dijo a su abogado que le había dicho a Selena que Abraham Quintanilla, Jr., quería ponerla en su contra. "Me dijo que su papá le había dicho que yo era una lesbiana. Me enojé y le dije que ya no quería trabajar para ella".

El lugar del juicio fue trasladado a Houston, Texas. Allí se le sentenció a cadena perpetua el 26 de octubre de 1995.

Yolanda declaró que no se arrepentía de lo que hizo, pues asegura que fue un accidente, lo que no se pudo probar durante el juicio.

En sus declaraciones, Yolanda dijo que había citado a Selena para contarle que temía que Abraham Quintanilla, Jr. pudiera atentar contra su vida, y por eso había comprado el arma.

Yolanda Saldívar permanece en la prisión femenina Unidad Mountain View de Gatesville, Texas, lugar en el que se encuentra aislada de las otras presas, pues asegura que ha recibido amenazas de muerte dentro de la prisión.

Durante su reclusión ha estudiado justicia criminal, ya que está dispuesta a defender su caso ante la justicia estadounidense.

Solicitó una apelación para salir en 2015, por razones de salud, la cual fue rechazada.

Podrá ser candidata a la libertad condicional en el año 2025.

Recientemente Selena fue reconocida en la lista de la revista Billboard de "Artistas latinos más grandes de todos los tiempos", obteniendo el puesto 3, luego de Enrique Iglesias y Luis Miguel.

NOTICIAS RELACIONADAS