MX BITS

Personajes, perfiles, pixeles de México.

Infobits

7 beneficios de lavarse las manos

Una de las cosas que más hemos aprendido a hacer correctamente este año es lavarnos las manos. Te presentamos siete beneficios de lavarse las manos que probablemente no conocías.

El 15 de octubre es el Día Mundial del Lavado de Manos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es un llamado a concienciar a la población de que el agua y jabón pueden salvar muchas vidas. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estos son algunos beneficios de lavarnos las manos correctamente.

1. Te protege de microbios

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, las heces de las personas o los animales son una fuente importante de microbios, como la Salmonella, la E. coli O157, y los norovirus, que pueden provocar diarrea.

Un solo gramo de heces humanas puede contener un billón de microbios. Por eso es importante lavarnos las manos después de ir al baño o de cambiar a un bebé. También es necesario hacerlo después de manipular carnes crudas que contengan cantidades invisibles de heces de animales.

2. Puedes evitar enfermedades respiratorias

Los microbios pueden propagar algunas infecciones respiratorias como el adenovirus

Un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur concluyó que nos tocamos la cara un promedio de 500 veces al día, por lo que no higienizarse podría exponernos a muchas enfermedades respiratorias.

3. Reduce la resistencia a medicamentos

El uso constante de antibióticos conduce a la resistencia bacteriana, lo que hace que las enfermedades sean más difíciles de curar

Al lavarnos las manos correctamente reducimos las posibilidad de exponernos a enfermedades respiratorias y estomacales, pero a menudo se recetan antibióticos innecesariamente para estos problemas de salud.

4. Menos enfermedades a través de alimentos

Los microbios en las manos sin lavar podrían llegar a los alimentos y bebidas cuando las personas los preparan o los consumen. Lavarse las manos antes y después de preparar alimentos así como al consumirlos es esencial.

5. Reduce la supervivencia de las bacterias

Las bacterias pueden estar en tus manos por días, en tus uñas y cutículas ya que son muy resistentes, así que si no quieres que se acomulen ahí, lava constantemente tus manos.

6. Mantiene a los niños saludables

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades originadas por no lavarnos bien las manos causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año, y afectan a la salud de millones más. 

Debido a que los niños manipulan muchos objetos que comparten con otros más, y en ocasiones se los llevan a la boca, es muy importante enseñarles el correcto lavado de manos.

7. Previene contagios de Covid-19

Virus y bacterias pueden sobrevivir en nuestras manos por mucho tiempo. Las manos son uno de los medios de transmisión más importantes de Covid-19, debido a que es un virus encapsulado, con una cápsula de grasa protectora que el jabón disuelve, de esta manera incapacita al virus de adherirse a las células de un ser humano e infectarlas.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *