¿Cada cuándo debes lavar las toallas?

MX BITS 11 mayo, 2020
¿Cada cuándo debes lavar las toallas?

People haven't always been there for me but music always has. — Taylor Swift

- Ya que estos “trapos” son usados tras bañarnos, suponemos que están limpios. Entonces, ¿cada cuándo debes lavar las toallas?

Ya que estos “trapos” son usados tras bañarnos, suponemos que están limpios. Entonces, ¿cada cuándo debes lavar las toallas?

Lamentamos desilusionarte, pero contrario a lo que todos creemos, las toallas no sólo no están limpias, son un foco de microbios.

Los especialistas en microbiología señalan que no es posible mantener las toallas 100% libres de gérmenes, pero sí se pueden limitar los que causen más daño.

¿Pero por qué están tan sucias?

Cada que usamos una toalla transferimos las bacterias naturales de nuestra piel y los microbios de ésta a su superficie.

Estos gérmenes, en su mayoría, no causarán daños graves a nuestra salud ya que provienen de nosotros mismos.

"Nuestros cuerpos están adaptados para poder vivir en este entorno con todos estos microbios", dijo Emily Martin, profesora asistente de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan a “Time”.

Sin embargo, las toallas pueden convertirse en un caldo de cultivo de bacterias y microorganismos debido a su composición.

Usualmente están húmedas, cálidas y se cuelgan en baños oscuros, el ambiente ideal para la proliferación de microorganismo.

Además de esto, en cuanto nosotros las tocamos podemos transferir los microbios presentes en nuestras manos.

Las manos pueden contener organismos fecales como bacterias coliformes que causan enfermedades como la Salmonella.

Charles Gerba, microbiólogo de la Universidad de Arizona, indica que un estudio encontró que casi el 90% de las toallas están contaminadas con bacterias coliformes.

Esto se debe a que las personas no se lavan bien las manos, por lo que cuando las secan en las toallas, frotan las bacterias en su superficie, que es ideal para que crezcan.

"Después de aproximadamente dos días, si te secas la cara con una toalla de mano, es probable que tengas más “E. Coli” en la cara que si metieras la cabeza en un inodoro y la tiraras", dice Gerba.

Las toallas también pueden propagar infecciones fuera de casa.

"Ese es un caldo de cultivo para MRSA (infección causada por "Staphylococcus aureus" resistente a los antibióticos)", dice Susan Whittier, directora de microbiología clínica en el New York-Presbyterian.

Hay equipos deportivos cuyos miembros suelen compartir toallas, las cuales facilitan la transmisión de infecciones como la de MRSA si tienen piel con heridas o seca.

Lo mejor para evitar esto es lavar de manera frecuente las toallas.

Las personas deben lavar las toallas de baño después de unos dos días de uso, dice Gerba.

Es importante resaltar que las bacterias pueden sobrevivir al detergente regular, por lo que se recomienda lavarlas con agua caliente y un producto con blanqueador de oxígeno activado.

"Mientras se seque por completo entre cada uso, casi no hay posibilidad de transmitir bacterias de una persona a otra", dice Whittier.

NOTICIAS RELACIONADAS