¿De qué murió Diego Armando Maradona?

MX BITS 25 noviembre, 2020
¿De qué murió Diego Armando Maradona?

People haven't always been there for me but music always has. — Taylor Swift

- Este miércoles se dio a conocer que el astro argentino de futbol, Diego Armando Maradona falleció a los 60 años de edad. Pero ¿de qué murió?

Este miércoles se dio a conocer que el astro argentino de futbol, Diego Armando Maradona falleció a los 60 años de edad. Pero ¿de qué murió?

El diario argentino “Clarín” dio la primicia mundial de que Maradona había muerto en su vivienda en Buenos Aires, Argentina.

El medio informó que el exfutbolista sufrió una descompensación a las 10:00 horas y murió minutos después del mediodía. Los médicos que acudieron a su casa en el barrio de San Andrés lo asistieron e intentaron reanimarlo sin éxito.

Fue un paro cardiorrespiratorio el que ocasionaría el deceso de la estrella argentina, confirmó el periódico.

De qué murió Maradona Foto: Galo Cañas | Cuartoscuro

“Se define como una situación clínica que cursa con interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible, de la actividad mecánica del corazón y de la respiración espontánea”, así lo define la revista “Scielo”.

Cuando el corazón se detiene, la falta de sangre oxigenada puede causar en minutos la muerte cerebral o daños permanentes en el cerebro, e incluso, la muerte, como ocurrió con Maradona.

El campeón mundial en México 1986, llevaba 10 días en recuperación pues a inicios de noviembre había estado en el hospital. Maradona había sido internado en una clínica de Buenos Aires por deshidratación, anemia y con un “bajón anímico”.

Su familia había notado en los últimos días que el exjugador se encontraba “muy ansioso y nervioso”. Debido a esto, habían considerado la opción de trasladarlo a Cuba para su rehabilitación, donde ya había pasado un tiempo luchando contra su adicción a la cocaína.

Cuando fue hospitalizado, se le diagnosticó un hematoma subdural.

Un hematoma subdural puede ser ocasionado por una lesión fuerte en la cabeza que revienta los vasos sanguíneos y puede generar una presión en el cerebro debido a la sangre acumulada. De acuerdo con Medline, la edad, los anticoagulantes y el abuso del alcohol pueden aumentar el riesgo.

Aunque los hematomas pequeños no necesitan tratamiento, los casos graves requieren cirugía, como ocurrió con Maradona.

Foto: Aso J.

Tras la intervención quirúrgica, el argentino padeció “algunos episodios de confusión” que los médicos asociaron con un “cuadro de abstinencia”.

Además, Diego Armando Maradona, sufría de artrosis en las rodillas, lo que le impedía caminar.

También padecía diabetes tipo 2, enfermedad que le fue diagnosticada en 2002, y problemas en los riñones.

En el año 2000, el director del Instituto Sacre Coeur, Carlos Álvarez, informó que Maradona padecía una seria afección cardíaca que impedía a su corazón funcionar adecuadamente, pues tan sólo 38% del órgano se encontraba sano.

Maradona celebró el pasado 30 de octubre su cumpleaños número 60.

NOTICIAS RELACIONADAS